Transporte en las carreteras del País Vasco

Según ha informado el gobierno regional, el programa de ayudas para la elaboración de planes de internacionalización, así como para la preparación de la implantación del plan en el exterior, estará dotado con 50.000 de euros. De esta ayuda se podrán beneficiar aquellas empresas que operen en el sector del transporte, tráfico y movimiento de mercancías y viajeros por carretera.

En cuanto al programa de ayudas destinadas a fomentar la concentración de empresas dentro del sector del transporte público de mercancías por carretera, cuenta con una dotación de 300.000 euros. Podrán ser beneficiarias las personas o empresas que cuenten con una antigüedad mínima de un año y con autorizaciones de transporte público de mercancías.

Respecto a las subvenciones de fomento del asociacionismo para asociaciones profesionales y empresariales del sector del transporte por carretera, ascenderán a 80.000 euros. A estas ayudas podrán acogerse las asociaciones profesionales y empresariales, así como sus federaciones y confederaciones, y las federaciones y confederaciones de cooperativas del sector del transporte por carretera y actividades auxiliares.

A su vez, el programa de ayudas para impulsar la implantación de sistemas de nuevas tecnologías, como equipos, elementos de localización y control o de seguridad, en los vehículos destinados al transporte público de mercancías y viajeros, estará dotado con 300.000 euros. Asimismo, se destinarán 30.000 euros a la implantación de sistemas de gestión de calidad en las empresas de transporte público.

Finalmente, las ayudas dirigidas a incentivar el paso de vehículos de transporte de mercancías de la carretera al mar y al ferrocarril cuentan con 200.000 euros, con el objetivo de tratar de descongestionar el tráfico pesado de camiones que afecta a la red viaria vasca.