Aprobadas ayudas de 3.000 millones de euros para impulsar el Cielo Único Europeo

El acuerdo alcanzado por la Comisión Europea, va dirigido a acabar con la fragmentación del espacio aéreo comunitario.

09/12/2014 a las 0:53 h

El Cielo Unico Europeo se retrasa

La Comisión Europea ha anunciado este pasado viernes 5 de diciembre, que concederá 3.000 millones de euros a las principales aerolíneas y aeropuertos implicados en el programa europeo SESAR, del que depende la materialización del "Cielo Único Europeo", dirigido a acabar con la fragmentación del espacio aéreo comunitario.

El acuerdo permitirá modernizar el sistema de gestión del tráfico aéreo de la UE (ATM) y revisar la organización espacial de Europa, según lo señalado por el portavoz comunitario de Transporte, Jakub Adamowicz, en rueda de prensa.

El portavoz explicó que la UE entra ahora en la fase de desarrollo de SESAR (Single European Sky ATM Research Programme) y que los 3.000 millones de euros de fondos europeos irán dirigidos al desarrollo de proyectos comunes y modernizar el sistema de gestión del tráfico aéreo europeo, que está fragmentado y es ineficaz.

En opinión de la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, el acuerdo es un "gran logro para la aviación de la UE" porque hará los sistemas de navegación aérea más inteligentes, baratos, limpios y seguros, además de suponer un paso importante hacia la consecución del Cielo Único Europeo.

"Estos proyectos se traducirán en beneficios económicos para toda la UE con una contribución al PIB de más de 400.000 millones de euros, la creación de más de 300.000 empleos y el recorte de 50 millones de toneladas de CO2", añadió.

SESAR fue establecido en 2007 para coordinar la investigación y desarrollo de nuevas actividades relacionadas a la gestión del tráfico aéreo en la UE.

Lo más leído