Aprobadas las directrices del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2018

La Agencia Tributaria espera que 2018 sea el año de consolidación de la Ventanilla Única Aduanera.

23/01/2018 a las 21:58 h

La norma modifica el trámite informático de registro y control. La Agencia Tributaria abrirá nuevas líneas de investigación del fraude en 2018.

La Agencia Tributaria ha hecho públicas, a través del BOE, las directrices generales que guiarán el Plan de Control Tributario y Aduanero durante el presente 2018.

El documento hace referencia a las líneas de actuación de prevención y control del fraude que se consideran más relevantes desde hace unos años e incorpora otras nuevas que se agrupan en cuatro pilares que son la prevención del fraude, la investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero, el control del fraude en fase recaudatoria y la colaboración con las administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas.

En particular, el plan prevé actuaciones concretas sobre los nuevos modelos de distribución que impulsan el crecimiento de empresas que sustituyen al vendedor tradicional en el almacenamiento y entrega de los productos de comercio electrónico.

En este sentido, la Agencia Tributaria detecta que han surgido nuevas actividades como la 'triangulación de envíos', en la que las ventas realizadas por una empresa son entregadas por otras, y 'tiendas de tiendas' instaladas en páginas web ubicadas en España o en otros países de la Unión Europea y que se vigilarán para que su tributación sea la adecuada y su actividad no distorsione los precios en perjuicio del comerciante establecido en España.

Consolidación de la Ventanilla Unica Aduanera

Por otra parte, el documento también indica que este año se consolidará la Ventanilla Unica Aduanera y explica que para el control del fraude aduanero se potenciará el control en los recintos aduaneros, se realizarán actuaciones de comprobación y revaluación de las autorizaciones aduaneras en vigor a 1 de mayo de 2016 y del cumplimiento de las condiciones de acceso al estatus de Operador Económico Autorizado.

Asimismo, se controlarán las autorizaciones aduaneras que tienen almacenes de depósito temporal, depósitos aduaneros, expedidores y destinatarios autorizados a efectos de tránsito de la Unión, destinatarios autorizados a efectos de operaciones TIR,  autorizaciones relativas a los regímenes especiales, operadores económicos autorizados y operadores que se benefician del uso de los procedimientos simplificados previstos en el Código aduanero de la Unión.

De igual modo, la Agencia Tributaria también tiene previsto reforzar los controles posteriores a la importación, así como extender el control sobre los depósitos fiscales y depósitos distintos de los aduanerospara evitar la utilización de estos regímenes con fines de elusión fiscal, con especial incidencia en aquellas operaciones en las que se combine el fraude al IVA con incumplimientos relacionados con los derechos arancelarios o los impuestos especiales.

Lo más leído