Aprobado el convenio que permitirá duplicar la zona logística de Villafría en Burgos

La cesión de los terrenos de Aena para ampliar la plataforma logística de Burgos ha coincidido en el tiempo con el acuerdo de colaboración entre Adif y Castilla y León para la adecuación del tramo Aranda-Burgos.

31/07/2014 a las 2:02 h

Puerto Seco de Burgos

El Consejo de Administración de Aena ha aprobado, en su reunión de 29 de julio, la cesión de un derecho de superficie durante 50 años sobre 220.000 m² junto al aeropuerto de Villafría, lo que permitirá duplicar las actuales instalaciones del Centro de Transportes Aduana de Burgos, situado en el enclave del puerto seco, según recoge diariodeburgos.es.

La ampliación permite impulsar el enclave logístico, atravesado por el Corredor Atlántico a su paso por la Península Ibérica, que contará además con el apoyo y la financiación de la Unión Europea.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitará en septiembre la nueva ampliación para poner la primera piedra de este proyecto logístico, que será un punto clave de conexión de la línea ferroviaria directa Aranda-Burgos cuando cobre su papel estratégico en el transporte de mercancías.

De hecho, también se ha aprobado recientemente la conexión por ferrocarril del polígono Prado Marina en Aranda del Duero, mediante un acuerdo de colaboración entre Adif y la Junta de Castilla y León para la adecuación de este tramo.

Con la cesión de Aena, el Ayuntamiento de Burgos pone fin a un año y medio de negociaciones para poder ampliar su zona logística, ante la perspectiva de convertirse en una provincia clave en el Corredor Atlántico de la red transeuropea. Además, desde la Ayuntamiento han reiterado en varias ocasiones la existencia de demanda por parte de nuevas empresas para instalarse en la plataforma, por lo que se generará inversión industrial y empleo.

Cesión en dos fases

El convenio firmado con Aena contempla una cesión de suelo en dos periodos, el primero de 30 años y el segundo de 20.

En la primera fase temporal se ceden los terrenos a cambio de acometer la inversión en su urbanización para acoger empresas vinculadas a los sectores del transporte y la logística.

La ampliación requerirá de una planificación urbanística específica y deberá tener en cuenta los servicios básicos de canalización, colectores y red eléctrica de la zona, entre las vías del tren y las pistas del aeropuerto de Villafría.

Con un presupuesto estimado de 5,5 millones de euros, desde el Centro de Transporte de Burgos esperan recibir las ayudas comunitarias europeas destinadas al impulso del Corredor Atlántico.

Cabe recordar que recientemente se ha constituido la Sección Ibérica del Corredor Atlántico (SICA), un proyecto en que participan Galicia, Asturias y Castilla y León, que tiene como finalidad atraer a España parte de los 30.000 millones de euros que la UE invertirá en 2014-2020 para los proyectos de los nueve corredores europeos.

En una segunda fase comprendida en los 20 años que restan hasta cumplir los 50 por los que se ha firmado la cesión, se abonará un canon por el uso de este suelo. 

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