Aprobado el plan de desinversión en las empresas participadas por Renfe Operadora

En el Consejo de Ministros de este pasado viernes se han aprobado siete propuestas de desinversión para sociedades de las áreas de Mercancías y Logística, y de Fabricación y Mantenimiento.

23/09/2013 a las 1:45 h

En cumplimiento del plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2012 y publicado por la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas 583/2012, de 20 de marzo, el Consejo de Ministros de este pasado viernes ha aprobado los procedimientos de desinversión de siete sociedades participadas por Renfe Operadora.

El importe total por las desinversiones asciende a 16.992.241 euros. Los procedimientos tramitados hasta la fecha se refieren a las siguientes empresas participadas dentro del Área de Actividad de Mercancías y Logística:

• Autometro, S.A.,constituída en 2004 para el transporte de vehículos entre la factoría de Seat en Martorel y el puerto de Barcelona, en la que Renfe Operadora tiene un 6% de las acciones,

• Cargometro Rail Transport, S.A., que nace en 2004 conjuntamente con Autometro, en la que participan FGC, Comsa Rail y Renfe, que alimenta la fábrica de Martorell desde el parque de proveedores de Zona Franca, en la que la participación de Renfe es de un 25%

• Combiberia, compañía especializada en la contratación y comercialización de trenes para la explotación de servicios internacionales de transporte combinado, que contaba como socio de referencia a Renfe Mercancías con una participación del 22,5%, además de Novatrans con el 15% y de Kombiverkeh con un 14%.

• Depot tmZ Services, S.L., operador que gestiona la Terminal Marítima de Zaragoza, con un 24,5% de Renfe

Además se extingue la sociedad Logística y Transporte Ferroviario LTF, previa transferencia de su activo y pasivo a Renfe Operadora, su único accionista. En concreto LTF, sociedad  especializada en el transporte de vehículos terminados, se integró en la sociedad Pecovasa, que asumió la actividad del área de negocio de Automóviles dentro de la reordenación de Renfe Mercancías.

Por otro lado, dentro del Área de Actividad de Fabricación y Mantenimiento, la desinversión afecta a las siguientes sociedades:

• Tarvia: enajenación de las acciones de Renfe Operadora por un importe total de 16.000.000 euros.

• Albitren, S.A: enajenación del 50% de las acciones de Renfe Operadora, por un importe de 500.000 euros.

Lo más leído