Aprobado el Plan Estratégico del puerto de Bilbao orientado a la mejora de la competitividad

Del plan se desprende que nunca antes ha sido tan necesario como ahora abrirse a los mercados internacionales, siendo imprescindible relacionar el puerto con los objetivos de otros clústers.

02/07/2012 a las 0:21 h

Aprobado el Plan Estratégico del puerto de Bilbao orientado a la mejora de la competitividad

Uniport Bilbao, la asociación-clúster para la promoción y mejora competitiva del puerto de Bilbao ha reunido en Asamblea General a sus empresas asociadas. Durante este Asamblea se ha aprobado el nuevo Plan Estratégico para los próximos dos años y ha ratificado la composición de la nueva Junta Directiva, elegida entre sus socios por votación.

En el nuevo Plan Estratégico se reafirma que las líneas de trabajo en las que la asociación-cluster lleva trabajando estos años son las idóneas para un sector cambiante y un marco general marcado por una absoluta incertidumbre.

Plan estratégico internacional

Del Plan se desprende que nunca antes ha sido tan necesario abrirse a los mercados internacionales. También se señala que nunca antes el sector portuario de Bilbao ha tenido infraestructuras, terminales portuarias y servicios complementarios de tal magnitud a disposición de los sectores vinculados a la exportación e importación, que compensan la tendencia al gigantismo de los buques y a la concentración en pocos puertos de los servicios directos.

El sector portuario se relaciona y enlaza con los objetivos de otros clústers o sectores estratégicos, y en esta interactuación con el resto de sectores, tal como se desprende de la encuesta al sector exterior vasco realizada por Uniport, se demanda nuevas líneas marítimas directas, reducción de precios  y competitividad en algunos servicios. Estas demandas precisan, por un lado, una reducción de costes o un incremento del valor que  el sector marítimo portuario pueda aportar; y, por otro, la atracción de más mercancía hacia las instalaciones portuarias.

Por esto, el Plan Estratégico está orientado a la mejora de la competitividad, tanto de gran calado como más modestas, y también a que se conozca, en toda su dimensión, el gran potencial de la oferta actual de servicios del puerto de Bilbao.

Puerto de Bilbao asume importantes proyectos

El puerto de Bilbao ha sido y sigue siendo un foco importante de inversión. Pese a la situación económica adversa que vive nuestro entorno, los muelles portuarios continúan acogiendo importantes proyectos empresariales tanto en la zona comercial como en la industrial.

Por un lado, la Autoridad Portuaria de Bilbao tiene previsto invertir este año 49,7 millones de euros; mientras que la inversión privada ascenderá a cerca de 210 millones de euros. Desde que se iniciaron las obras de ampliación, hace ahora veinte años, la inversión pública asciende a cerca de 750 millones y la privada a 1.900 millones.

Lo más leído