Aprobado por la Dirección General de Empleo el IV Acuerdo Marco de la Estiba

A falta de que se publique en el BOE, se culmina así un proceso que desde CCOO consideran que ha sido "arduo y difícil", después de que se iniciaran en abril de 2013 las negociaciones.

21/01/2014 a las 16:18 h

IV Acuerdo Marco de la Estibapuede descargarse en este enlace el documento ratificado por los sindicatos Coordinadora, UGT, CCOO y Giga y la patronal Anesco (disponible en formato pdf, de 53 páginas y 4 Mb).

Este pasado viernes, 17 de enero, la Dirección General de Empleo ha aprobado el registro oficial, con plenos efectos estatutarios, del IV Acuerdo Marco de la Estiba, así como su remisión al Boletín Oficial del Estado para su publicación, cosa que se realizará en los próximos días.

Desde CCOO, se considera que con este registro y su posterior publicación, se culmina un proceso que ha sido "arduo y difícil", debido a los "múltiples obstáculos que han opuesto algunos organismos públicos, no siempre directa y abiertamente".

A partir de ahora, CCOO espera que la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Marco sirva "de encaje para solucionar los problemas que la estiba sufre en numerosos puertos", ya que, a pesar de que "no es la solución para todos ellos" se ha conseguido fijar "un nuevo y más moderno campo de juego" y se han definido "con claridad y reconocimiento legal estatutario los límites del sector".

En abril de 2013se conformó la mesa de negociación para el IV Acuerdo Marco de la Estiba, formada por representantes de Anesco, CCOO, UGT, CIG y Coordinadora, y con un rechazo inicial de los sindicatos a algunas de las propuestas de Anesco, que iba encaminadas a garantizar la estabilidad del empleo, pero con un abaratamiento de los costes.

Tras un período de bloqueo, a finales de junio, los sindicatos y la patronal volvieron a reunirse para continuar con las negociaciones y llegar a una resolución lo antes posible, logrando un principio de acuerdo a mediados de julio, con una vigencia de hasta el 31 de diciembre del 2018 y con la ultraactividad aún por ratificar.

Precisamente, en este último punto, las negociaciones se tambalearon, cuando, en un principio, Anesco decidió no ratificar el acuerdo. A pesar de ello, a finales de julio, los sindicatos y Anesco ratificaban el acuerdo, al ceder la patronal en su posición con respecto a la ultraactividad, y lo enviaban a la Dirección General de Empleo para su aprobación.

Tanto en los meses pasados de octubre como en noviembre, se han efectuado algunas modificaciones en el texto del acuerdo para que finalmente, el organismo haya dado su visto bueno.

Lo más leído