Aprobados los nuevos Observatorios de costes, de precios y de actividad del transporte de mercancías.

En dicha reunión se procedió a la aprobación de la actualización de los Observatorios a enero de 2011.

06/04/2011 a las 19:08 h

El pasado día 10 de Marzo se reunieron en el Ministerio de Fomento el Grupo de Trabajo de Observatorios del Transporte de Mercancías por carretera, del que forman parte la Dirección General de Transporte Terrestre, las asociaciones nacionales de transportistas y las asociaciones nacionales de empresas cargadoras.

En dicha reunión se procedió a la aprobación de la actualización de los Observatorios a enero de 2011. Los datos aprobados de los nuevos Observatorios de costes, de precios y de actividad del transporte de mercancías actualizados a Enero de 2011 evidencian una caída de la actividad del sector retrocediendo a niveles por debajo del año 1999 y de los precios que perciben los transportes frente a un incremento de los costes del 81% en el último año.

· Observatorio de costes de explotación.

Destaca el incremento del precio del carburante, en un 97% en el último trimestre y del 178% en el último año. Como consecuencia de ello, el incremento medio anual de los costes de explotación de un vehículo articulado de carga general respecto de Enero del año pasado es del 81%, representando el carburante el 366% del total de costes de explotación.

·Observatorio de los precios que perciben los transportistas por sus servicios.

En la comparativa anual del 4º trimestre de 2010 respecto del 4º trimestre de 2009 se produce un descenso de los precios del -15% (distancias hasta 50 kms), -17% (distancia entre 50 y 100 kms), -13% (distancia entre 100 y 200 kms), -14% (distancias entre 200 y 300 kms). Sólo se produce un incremento en los precios respecto de los transportes de más de 300 km, con un incremento del 42%.

· Observaciones de actividad del transporte de mercancías por carretera.

En el último trimestre de 2010 se produce una disminución de la actividad del 12%, destacando una disminución en el transporte intrarregional del 102% y en el transporte internacional del 44%. Solo se produce un incremento en el transporte interregional del 47%.

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