Aprobados los planes funcionales de las áreas logísticas de Málaga y Almería

Ambos proyectos establecerán los espacios y usos de estas zonas estratégicas destinadas a impulsar el desarrollo del transporte de mercancías.

11/08/2011 a las 16:28 h

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a los Planes Funcionales de las Áreas Logísticas de Málaga y Almería que ordenarán los espacios y usos de estas zonas destinadas a impulsar el desarrollo socioeconómico de ambas capitales en materia de transportes de mercancías.

Ambas iniciativas tienen como finalidad establecer el plan de utilización de los espacios de cada Área Logística, distinguiendo básicamente entre los usos rotacionales (equipamientos destinados a los servicios generales necesarios) y los usos específicamente logísticos, aspectos todos que posteriormente se recogerán con más detalle en los respectivos Planes Especiales de Interés Supramunicipal.

Area Logística de Málaga

En el caso del Área Logística de Málaga, se ha aprobado una modificación de su Plan Funcional, ya que inicialmente recogía la ampliación del área a través de los terrenos de “Buenavista”, Sector II. Sin embargo, los cambios realizados en el proyecto de la nueva ronda de circunvalación a Málaga han requerido la modificación ahora del acceso a este sector con respecto al planteado originalmente.

Esta modificación determina, a su vez, la estructura y ordenación interior del área logística, en tanto que condiciona la disposición de las parcelas dotacionales y las parcelas logísticas. Por tanto, una vez modificado el acceso al Sector II, resulta necesario replantear la ordenación interior definida en el Plan Funcional original, aprobado el 26 de mayo de 2009.

De esta forma, el nuevo acceso principal del Área Logística de Málaga se realizará desde una segunda glorieta prevista en el PGOU de Málaga (actual carretera MA-401), en lugar de hacerlo directamente desde el nudo de enlace entre la nueva Ronda Exterior y la Autovía del Guadalhorce.

De manera paralela, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda está trabajando ya en la redacción del Plan Especial de Interés Supramunicipal para la ampliación del Área Logística malagueña, que permitirá la ordenación urbanística detallada del sector. El ámbito incluido en esta ampliación cuenta con una superficie de 347.803 m² de suelo urbanizable sectorizado, localizado en la parcela conocida como Buenavista.

Área Logística de Almería

Por su parte, el Área logística de Almería, cuyo Plan Especial también ha sido aprobado por la Consejería, es una actuación de primer nivel que figura en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (PISTA). Esta nueva zona logística configurará una oferta cualificada de áreas con emplazamientos que permitirán su vinculación con los tráficos portuarios y ferroviarios de la zona.

El Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Almería (POTAUA), actualmente en tramitación, identifica los ámbitos que integran el proyecto de Plan de Área de Interés Autonómico de Almería, como zonas adecuadas para la localización de los usos asociados a esta actuación. De esta forma, la iniciativa se concibe con un área logística intermodal, con carácter de Zona de Actividades Logísticas portuarias y Plataforma Logística de Distribución de rango nacional e internacional.

De acuerdo con el proyecto del Plan Funcional, el Área Logística de Interés Autonómico de Almería se ubicará en dos sectores funcionalmente integrados y con una gestión conjunta:

el sector de Almería, situado en el término municipal de la capital almeriense

el sector Níjar, en el mismo municipio, junto a la autovía A7.

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