Arabia Saudí se une a la Convención TIR

El reino espera que esta medida impulse su papel para el tráfico de mercancías por carretera con otros vecinos del Golfo Pérsico, una zona estratégica por la que pasa más del 30% de todo el comercio global.

15/10/2019 a las 21:16 h

aduana frontera camion carretera gendarme francés El régimen TIR mejora el flujo de transporte internacional en 76 países de todo el mundo.

En un movimiento que supone un impulso para el tráfico internacional de mercancías por carretera en el Golfo Pérsico, Arabia Saudí ha anunciado que incorporará el régimen TIRpara sus operaciones de transporte internacional.

De este modo, el reino árabe se incorpora a una comunidad internacional compuesta por 76 países diferentes de todo el planetaque utilizan una única documentación para los servicios de transporte internacional de mercancías, con lo que se facilita el tránsito aduanero de las mercancías y se reduce la burocracia en los pasos fronterizos.

Así mismo, la implantación del TIR en Arabia Saudí tienen una gran importancia debido a que más del 30% de todo el comercio global cruza en Mar Rojo, una zona en la que el país es uno de los principales actores.

Además, se espera que la medida contribuya a aumentar los tráficos entre Arabia y sus vecinos del Golfo Pérsico, potenciando su papel como nexo de unión a caballo entre Europa, Asia y África, dado que actualmente el comercio bilateral entre el reino y otros países árabes supone menos de un 10% del total del país y, de igual modo, solo un 5,8% de sus exportaciones se dirige a otros países de esta estratégica zona geográfica para el comercio internacional.

Lo más leído