Aragón apoya el proyecto para la construcción de una nueva plataforma logística en la región

Con esta iniciativa se persigue la captación de inversiones, la generación de empleo y el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma.

23/05/2013 a las 8:26 h

Aragón continúa apostando por la logística en la región, esta vez ha puesto su objetivo en el proyecto del área logística Cinca Medio-Somontano de Barbastro-La Litera, que se articula en torno a las ciudades de Barbastro, Monzón y Binéfar. El objetivo es crear un área logística e industrial en este territorio, en la que se fomente la implantación de actividades logísticas e industriales.

De este modo, se potenciará el desarrollo de los polígonos industriales y las zonas logísticas del ámbito, mediante el apoyo a los polígonos existentes y, cuando sea necesario, se promocionará el establecimiento de nuevos polígonos industriales y áreas logísticas para el intercambio modal carretera-ferrocarril.

Múltiples instalaciones logísticas

Este área logística e industrial no se concibe como una zona concreta donde se concentren las actividades logísticas e industriales que se quieren fomentar, sino que será un espacio constituido por varias instalaciones distribuidas por el territorio de las tres comarcas, que podrán contar con apoyos en los polígonos o infraestructuras ya existentes o en las nuevas localizaciones promovidas para ellas.

El desarrollo de este área se configura en el marco de una colaboración público-privada con la participación del Gobierno, de los Ayuntamientos y las comarcas implicadas y los principales actores económicos de la zona, como son la Cámara de Comercio de Huesca, Confederación Oscense de Empresarios, Asociaciones de Empresarios de los Polígonos actuales, entre otros.

Por este motivo, el director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Jesús Díez y el director general de Ordenación del Territorio, Javier Gamón, se han reunido en Monzón con los agentes sociales y representantes de las instituciones de la zona para poner en común las aportaciones realizadas por este grupo de trabajo.

Tras la presentación pública de la iniciativa, y en el marco de la tramitación para ser declarado de interés general, se han recogido las observaciones y aportaciones de las entidades sociales y empresariales, así como de las administraciones públicas implicadas, para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de esta iniciativa.

"Punto de encuentro" con Europa

Por su situación y posibilidades, se perfila según informa el Gobierno autonómico, como un área óptima para la consolidación y la distribución de mercancías en la Península Ibérica y hacia Europa.

Además, este proyecto logístico no solo supondrá una oportunidad de generación de empleo sino que se espera que a largo plazo se “convierta en cabeza de puente de la Travesía Central Pirenaica” ha destacado Díez. 

Para la declaración de este proyecto como Plan de Interés General, el Gobierno de Aragón ya ha culminado el proceso de documentación en donde se recogen las características fundamentales del Plan y su justificación como plan de interés general. Gamón ha destacado la importancia de la declaración de interés general de la zona, que permite desarrollar una serie de actuaciones supramunicipales y que abarcan más de lo que es un término municipal.

A partir de este momento se continuará con la tramitación de la declaración de interés general de Aragón del Plan, que deberá ser ratificada posteriormente por acuerdo del Consejo de Gobierno.

Lo más leído