Aragón apuesta por el ferrocarril, el transporte por carretera y el desarrollo de PlaZa

El presupuesto destinado a la Dirección General de Transportes y Planificación de Infraestructuras para 2015 se incrementa un 40% con nuevas actuaciones para mejorar la cadena logística aragonesa.

19/11/2014 a las 23:51 h

El consejero Fernández de Alarcón explica en las Cortes de Aragón el presupuesto de Obras Públicas para el 2015

El gobierno de Aragón ha elaborado el presupuesto destinado al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes para 2015, con una clara apuesta por la inversión en las carreteras del territorio, así como por la potenciación del transporte de mercancías a través del ferrocarril y nuevas actuaciones para mejorar la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa)

El presupuesto destinado a este departamento ha experimentado un crecimiento del 9,5% con respecto al de 2014, alcanzando los 131 millones de euros, y suponen el 28% del volumen inversor real de la Comunidad Autónoma para el próximo año. 

En lo que respecta a la Dirección General de Transportes y Planificación de Infraestructuras, el presupuesto destinado a la misma experimenta un crecimiento del 40%, con un presupuesto de 17,1 millones de euros.

Fomentar la logística aragonesa

Esta inversión tiene como objetivos prioritarios potenciar los servicios de transporte necesarios para la vertebración del territorio, así como la promoción del desarrollo económico por medio de la actividad logística, impulsando también el transporte ferroviario de mercancías o la mejora de la movilidad a la PlaZa, entre otros.

Concretamente en Zaragoza, el gobierno de Aragón aportará 800.000 euros, frente a los 660.000 euros del 2014, para continuar con el desarrollo del plan operativo del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ). Además, cabe destacar que se ha reservado una partida de 268.500 euros para potenciar la movilidad PlaZa.

En este sentido, también cabe resaltar que se ha introducido una modificación en la ley de medidas administrativas para que el autonómico pueda hacerse cargo de las líneas de autobuses a esta plataforma, que hasta ahora no lo permitía la ley de transporte vigente y no estaba siendo atendido debidamente en la actualidad.  

En el marco de la apuesta por la logística, el presupuesto de Transportes incluye también la aportación necesaria para concluir con el trabajo de desarrollo del Plan de Interés General de Cinca-Somontano, además de destinar 275.000 euros para impulsar las conexiones transfronterizas a través de la Fundación Transpirenaica.

Impulsar la intermodalidad

Por otro lado, en materia ferroviaria, se contempla la inversión de más de 1,3 millones de euros para la mejora de la línea de Huesca-Canfranc, además de los 5,1 millones de euros para el mantenimiento de los servicios ferroviarios en Aragón.  

A la inversión en ferrocarril hay que sumar los 2,2 millones de euros de los que dispondrá la sociedad pública Promoción de Actividades Aeroportuarias (PAA) para impulsar las conexiones aéreas.

Inversión en carreteras

La Dirección General de Carreteras es la que aglutina el mayor esfuerzo inversor con un prepuesto de más de 82,4 millones de euros. Cabe destacar el crecimiento de su capítulo de inversiones que pasa de los 44,7 hasta casi los 50 para 2015, lo que supone un incremento del 11,7%.

Como eje fundamental se encuentra el cumplimiento de los objetivos marcados por el Plan General de Carreteras de Aragón (2013-2024). Desde el gobierno autonómico señalan que se va a llegar al 99,6% del cumplimiento previsto en el mismo para el periodo 2013-2016. Unas cifras en las que se prioriza la seguridad vial y la conservación de carreteras con un 44% del presupuesto para tareas de mantenimiento.

Así, en conservación se van a destinar más de 36,5 millones de euros para el correcto mantenimiento de las carreteras y 21 millones de euros para acondicionamientos y variantes, además de la puesta en marcha de nuevas actuaciones. 

Beneficios para el transporte por carretera

Por otro lado, el Departamento de Obras Públicas mantendrá en 2015 los convenios firmados con el grupo Abertis, sociedad concesionaria de las autopistas AP2 y AP68, para reducir las presencia de vehículos industriales en las carreteras nacionales N-232 y N-2.

De esta forma, los vehículos pesados podrán continuar circulando gratuitamente por la AP-2 en el tramo Alfajarín-Pina de Ebro y con una bonificación del 50% para el peaje Alfajarín-Fraga, así como para el tramo Zaragoza y Tudela en la AP-68Además, se mantienen las bonificaciones para vehículos ligeros. Para todo ello, se ha reservado un presupuesto de 4,1 millones de euros. 

Desde el departamento de obras públicas, se ha explicado que estas ayudas están siendo rentables. Hemos conseguido que pasen por las autopistas 500.000 vehículos más, reducir la siniestralidad y hacerlo con 600.000 euros de coste en lugar de los dos millones de euros previstos inicialmente además de seguir financiando a los ligeros”, indican.

Por otro lado, el Ejecutivo autónomo trabaja en el desarrollo y potenciación de las comunicaciones transfronterizas con el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet dotado con un 1,2 millón de euros para continuar cumpliendo con los requisitos necesarios impuestos con respecto a la bidireccionalidad para vehículos ligeros conseguida en este año 2014.

Además, se destinan 250.000 euros a la Agrupación Espacio Portalet para el correcto mantenimiento viario del paso transfronterizo, y para el impulso de los proyectos de cooperación territorial que se van a desarrollar en el espacio de la antigua aduana recientemente inaugurado.

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