Aragón apuesta por la conexión ferroviaria con Valencia como motor de desarrollo

Es el mensaje que ha transmitido el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, durante la jornada “Presente y futuro de las infraestructuras ferroviarias del Eje Aragón – Valencia”, que ha tenido lugar recientemente en Teruel.

04/12/2012 a las 9:40 h

Aragon apuesta por la conexion ferroviaria con Valencia como motor de desarrollo

En la misma se puesto en valor la importancia del futuro corredor Cantábrico Mediterráneo y su relación con la Red Transeuropea de Transporte, así como la conectividad de Aragón con los mercados mundiales a través de Valenciaport y se ha debatido sobre el papel de Aragón en el nuevo esquema del transporte ferroviario de mercancías.

El director general de Transportes ha destacado como una de las conclusiones más interesantes de la jornada, el hecho de que el potencial de desarrollo del puerto de Valencia supone un aumento de las oportunidades de entrada y de salida que ofrece a las mercancías que se distribuyan desde las plataformas logísticas aragonesas.

El puerto de Valencia es el quinto puerto de Europa y el primero del Mediterráneo, porque los más grandes están en el norte del continente. Este puerto, que está especializado en transporte de contenedores, abre magníficas posibilidades para el ferrocarril, que es la continuación lógica para el transporte de las mercancías que entran por mar. Por lo tanto,tenemos que dotar a esas infraestructuras de los medios necesarios para que puedan canalizar la captación de mercancías y llevarlas a las plataformas logísticas como Platea, en Teruel, o Plaza, en Zaragoza”, ha explicado Jesús Díez.

Díez ha subrayado también la apuesta clara del Gobierno de Aragón por las infraestructuras ferroviarias, en particular las de mercancías, para favorecer la competitividad de la economía aragonesa. "En concreto, ocupa un lugar destacado en nuestras prioridades el eje Cantábrico – Mediterráneo, y en particular el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia”.

El encuentro se ha vertebrado en torno a tres ponencias impartidas por Tomás Ruiz, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros; Manuel Guerra, director de Planificación de Infraestructuras de Valencia; y José Javier Mozota, Decano de la Demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, entidad organizadora de las jornadas en la Cámara de Comercio de Teruel.

Lo más leído