Aragón apuesta por un Corredor Atlántico-Mediterráneo “moderno, eficiente y vertebrador”

Esta infraestructura mejoraría la vertebración de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Valencia, contribuyendo a un incremento de la competitividad en los sectores troncales de la economía.

08/10/2017 a las 13:28 h

de-la-serna-en-una-jornada-sobre-el-corredor-atlantico-y-mediterraneo De la Serna ha avanzado que las actuaciones que Fomento está impulsando permitirán hacer del corredor "un proyecto de país, de unión y solidaridad entre territorios".

Las conexiones ferroviarias entre el Corredor Atlántico y el Mediterráneohan sido objeto de análisis en una Jornada organizada por el Consejo Aragonés de Cámaras, el Colegio de Ingenieros Industriales y la Universidad de Zaragoza, en la que han participado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y el presidente de la Diputación de Aragón, Javier Lambán.

En ella, se ha señalado la necesidad de reformar el tramo Valencia-Teruel-Zaragoza para lograr un Corredor Atlántico-Mediterráneo "moderno, eficiente y vertebrador". La infraestructura, como han explicado desde el Consejo Aragonés, mejoraría la vertebración de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Valencia de forma directa, y tendría “una importante influencia” en Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.

Asimismo, contribuiría al incremento de la competitividad "en todos los sectores troncales de la economía nacional, y de forma muy especial en el de la logística del automóvil". En este sentido, el presidente de la Diputación ha explicado que los esfuerzos del gobierno regional están centrados en el eje Cantábrico-Mediterráneo y la reapertura del Canfranc, que darían lugar a una 'Y a la aragonesa'.

Del mismo modo, Lambán ha afirmado que Aragón se puede convertir "en las próximas décadas" en la plataforma logística "más importante del sur de Europa", como demuestra el interés de China por operar en la zona o el desarrollo de su marca 'Aragón Plataforma Logística'.

En la Jornada también se han puesto de manifiesto los problemas que ha enfrentado la línea Valencia-Teruel-Zaragoza en los últimos años, que han llevado a las empresas a buscar otras alternativas. 

En este contexto, De la Serna ha avanzado que las actuaciones que Fomento está impulsando permitirán hacer del corredor “un proyecto de país, de unión y solidaridad entre los territorios”.

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