Aragón busca conectarse a Portugal y Francia

Tras quedar excluída la Travesía Central Pirenaica de la Red Transeuropea de Transportes, la fundación pretende impulsar el eje 16 en sus tramos Sines-Madrid y Zaragoza-París.

27/10/2011 a las 1:43 h

 

TCP Travesía Central Transpirenaica

Aragón quiere impulsar la Fundación Transpirenaica para que además de que se incorporen las autonomías interesadas en el eje 16, ésta pueda llegar a ser una agrupación internacional con Portugal y Francia. Así se ha manifestado el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, después de la reunión del Consejo.

Su objeto principal es promover la mejora de todas las redes de infraestructuras de transporte que atraviesen el Pirineo, a través de un túnel de baja cota que enlace España con Francia por Aragón, dando solución así al transporte de mercancías fronterizo entre la Península Ibérica y el continente europeo.

Fernández de Alarcón mantuvo una reunión con representantes de los gobiernos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León y Madrid para impulsar el eje 16 en sus tramos Sines-Madrid y Zaragoza-París, después de quedar fuera de la Red Transeuropea  de Transportes, en la decisión tomada por la Comisión Europea la pasada semana.

Los representantes autonómicos han decidido concertar una entrevista con el ministro de Fomento, José Blanco, para que les explique qué se aprobó realmente en la Comisión Europea y cuál fue la propuesta concreta que defendió el Gobierno de España, puesto que cada autonomía tiene una versión distinta.

La fundación siempre ha tenido un sentido aragonés pero se pretende impulsarlo para que tenga vocación, no solo española, sino internacional, a través de Portugal y Francia. Por ello se propuso a los representantes que tomen parte de la Fundación Transpirenaica, que se creó en 2003 en Aragón.

Los trabajos, que próximamente se llevarán a cabo en Aragón, tratan sobre la demanda del transporte de mercancías por el Pirineo, de las infraestructuras similares que se han hecho o se están haciendo en Europa y de los efectos que tendría la TCP en las economías de los territorios afectados.

Lo más leído