Aragón combate el 'dumping social' con un plan propio de Inspección del Transporte

El Plan recoge la necesidad de un mayor control a empresas de transporte extranjeras, al pesaje de la mercancías y a los tiempos de conducción y descanso.

27/04/2016 a las 0:43 h

Grupo de Trabajo que coordina el Plan de Inspeccion de Transporte de Aragón Grupo de Trabajo que coordina el Plan de Inspeccion de Transporte de Aragón

La administración aragonesa ha puesto en marcha su propio Plan de Inspección de Transporte, elaborado a partir de las necesidades y características del transporte en Aragón, "para garantizar la seguridad vial, la calidad laboral y atajar la competencia desleal en el sector", según indican desde la administración.

Aunque el Plan fue aprobado a finales del mes de enero, ha sido esta semana cuando se ha celebrado la primera reunión del grupo de trabajo, integrado por actores aragoneses en materia de transporte, con el objetivo coordinar la labor de inspección que realizan las diferentes administraciones implicadas para cumplir el plan aprobado para 2016, que se puede descargar en este enlace.

Durante la jornada se han presentado los detalles del Plan y se han propuesto las reuniones para la evaluación del cumplimiento del mismo. Además, durante los próximos meses se realizarán reuniones por sectores.

En lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera, las campañas específicas para 2016 se concretan en acciones como coordinación y control del pesaje, tiempos de conducción y certificados de actividad y control a conductores de terceros países, entre otras cuestiones.

Mayor control a empresas y conductores

El texto apunta que "es necesario realizar un esfuerzo" en el control de las jornadas a realizar en la sede de las empresas, ya que del análisis en carretera de las actividades de los conductores, no se puede detectar la totalidad de las infracciones que se pueden cometer en materia de tiempos de conducción y de descanso. Por ello, "se priorizará" el control de aquellas que sean titulares de vehículos pesados, incidiendo sobre las que haya algún tipo de denuncia.

Además, señala que el control al transporte realizado por empresas no residentes en territorio español, tanto sea internacional como de cabotaje, tiene que ser "un objetivo prioritario" de la Inspección de Transportes para erradicar prácticas irregulares de competencia desleal con relación a las empresas residentes.

Para el control de conductores de terceros países, la administración aragonesa realizará un muestreo de las empresas que dispongan de este tipo de conductores, para realizar la verificación del certificado acreditativo tanto en carretera como posteriormente y en coordinación con la Seguridad Social realizar un seguimiento en el tiempo a los efectos de constatar su permanencia.

Por último, Aragón considera las inspecciones en carretera "el sistema más eficaz" para el control del peso, puesto que, en el caso de detectarse excesos de peso de cierta gravedad, se procederá a la inmovilización inmediata del vehículo.

Lo más leído