Aragón continúa recabando apoyos para el Corredor Central

Rafael Fernández de Alarcón, consejero de Transportes del Gobierno de Aragón, explicará en el "I Encuentro de profesionales del transporte y la logística de España sobre los corredores de la Red Transeuropea del Transporte" la importancia de la Travesía Central por el Pirineo.

22/05/2012 a las 23:27 h

El Gobierno de Aragón continúa recabando apoyos para lograr que el Corredor Central y la Travesía Central Pirenaica sean una realidad. Por este motivo, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón explicará, esta semana en Madrid, la necesidad de la puesta en marcha del Corredor Central entre Algeciras, Sines y París, mediante la Travesía Central de los Pirineos.

A través de esta conexión se mejorarán las conexiones transfronterizas, pero también las relaciones con los nodos logísticos y portuarios en la península ibérica, en Francia, el resto de Europa y el norte de África.

Fernández de Alarcón explicará la necesidad del Corredor Central y la TCP en el I Encuentro de profesionales del transporte y la logística de España sobre los corredores de la Red Transeuropea del Transporte, organizado por la Asociación de Centros de Transporte y la Logística de España con la colaboración de la Confederación Española de Transportes de Mercancías y la Comisión de Intermodalidad del Consejo Nacional del Transporte, que se celebrará el próximo jueves 24 de mayo.

La solución: el ferrocarril

Rafael Fernández de Alarcón, defenderá que es necesaria la TCP como solución para el transporte de mercancías de gran capacidad, 60 millones de Tn/año, que ayudará a descongestionar el tráfico en los Pirineos y "facilitará la competitividad española en las relaciones comerciales con Europa", según asegura el Gobierno aragonés.

Este corredor permite "incrementar significativamente" la cuota de carga por ferrocarril, y mejora la intermodalidad y las conexiones logísticas. Es clave para el "equilibrio territorial" porque elimina el tráfico de las áreas congestionadas, y estimula nuevas infraestructuras logísticas, allí donde hay espacio suficiente.

En estos momentos el Pirineo "se encuentra ya congestionado por un exceso de tráficos mal distribuidos". A través de la cordillera, pasan por las autovías costeras 106 millones de Tn cada año, es decir un camión cada 6 segundos, mientras que solo 2 millones de Tn utilizan las líneas ferroviarias.

Además, esta infraestructura atraviesa zonas e infraestructuras no saturadas lo que permite que la "gestión del ferrocarril sea más competitiva y más atractiva" para la inversión privada.

Se trata, además, de un corredor multimodal que es medioambientalmente sostenible ya que puede llegar a ahorrar 462.000 Tn de CO2 en España cada año. Esto supone un 88% de reducción de emisiones por tonelada. Y además, es una alternativa económica dado que más del 75% de su infraestructura ya está construída porque utiliza la antigua red que ha quedado liberada por las nuevas líneas de alta velocidad para viajeros. Sólo sería necesaria su adaptación al ancho y los estándares europeos.

Para lograr el impulso de este Corredor y la TCP el Gobierno de Aragón trabaja en la creación de una Plataforma Europea para solicitar a la Unión Europea que devuelva a la red básica la Travesía Central de los Pirineos.

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