Aragón debe apostar por la mejora de las comunicaciones transfronterizas con Francia

La Comisión de Transporte y Logística de la CEOE ha recordado que el sector del transporte y la logística supone en Aragón el 17,2 % del valor añadido bruto (VAB) de los servicios de mercado.

01/03/2016 a las 1:23 h

La Terminal Marítima de Zaragoza prevé un crecimiento del 30% en 2012 El puerto de Barcelona ha anunciado que quiere reforzar su relación logística con la TMZ.

La Comisión de Transporte y Logística de CEOE Zaragoza ha destacado la mejora de las conexiones transfronterizas y el papel clave de la logística y la intermodalidad como una de sus prioridades.

Dicha Comisión, que se ha reunido recientemente en la Terminal Marítima de Zaragoza, ha recordado que, según el último informe del CESA, el sector del transporte y la logística supone en Aragón el 17,2 % del valor añadido bruto (VAB) de los servicios de mercado.

"La construcción de plataformas logísticas, la inversión en nuevas infraestructuras de transporte, el desarrollo de centros de investigación y docencia en logística han conseguido atraer una notable demanda, ubicando a Aragón a la cabeza de los principales 'hubs' logísticos nacionales e internacionales", ha destacado la comisión de la CEOE de Zaragoza.

Para la patronal zaragozana es un hecho "clave" que Aragón esté en primera línea y apueste por el uso combinado de la carretera y el ferrocarril, aprovechando el papel de puerto interior que posibilitan sus plataformas logísticas.

La carretera y el ferrocarril son complementarios

Además de apostar decididamente por la inversión en la unión ferroviaria en Zaragoza "lo que nos situaría en el eje de la logística española y europea", la comisión también apunta que "en contra de lo que parece, el transporte por carretera y el transporte ferroviario van de la mano y se complementan, porque sólo desde la complementariedad puede funcionar este sector tan vital".

La patronal ha destacado que la posición estratégica de Aragón permite ubicar en su territorio terminales intermodales de interior, puertos secos o terminales marítimas de interior conectados directamente con varios puertos. También se incide en que la mejora de las comunicaciones transfronterizas con Francia a través del Pirineo aragonés es "clave" para el tejido empresarial y económico de la región.

Pero mientras progresa este proyecto a largo plazo, desde CEOE Zaragoza se insiste en la importancia de poder aprovechar infraestructuras similares que conectan España con Europa tanto en el País Vasco como en la costa mediterránea.

La comisión también ha valorado las recientes noticias relacionadas con el puerto de Barcelona, que quiere reforzar su relación logística con la TMZ, y con Francia, que ya incluye la reapertura del Canfranc en sus ferrocarriles, estando prevista la inauguración del nuevo tramo Olorón-Bedous en junio de 2016.

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