Aragón deberá abonar 36 millones de euros a PlaZa para salvarla de la quiebra

La sociedad sigue acumulando pérdidas que alcanzarán los 79 millones de euros a finales de 2014, además de la deuda contraída con las entidades bancarias de 109 millones de euros.

14/09/2014 a las 21:01 h

Plataforma logística Zaragoza PlaZa

El Gobierno de Aragón deberá destinar 36 millones de euros a PlaZa entre 2014 y 2015 para evitar la quiebra de la plataforma logística, debido a que los socios inversores han defendido que no inyectarán más fondos ni se producirán ampliaciones de capital, por lo que la deuda recaerá en la Administración Pública, según recoge el diario Heraldo.

El presupuesto para 2015 de PlaZa, aprobado este jueves 11 de septiembre por el Consejo de Administración, refleja perspectivas negativas para el futuro ejercicio, ya que se estima que las ventas y arrendamientos en el próximo año ronden los dos millones de euros que, sumados a los arrendamientos pendientes en este 2014, se quedarían en tres millones.

Además, la sociedad procederá a su segunda reducción de capital en menos de tres años, para reequilibrar su patrimonio con el fin de no disolverla. La memoria presupuestaria recoge que "en el ejercicio 2015 se prevé una reducción de capital compensada con una minoración en la cifra correspondiente a resultados negativos de ejercicios anteriores de 40 millones, con el objetivo de mantener el equilibrio patrimonial de la sociedad".

Una de las principales causas de los resultados negativos es que el arrendamiento no se ha incrementado durante los últimos años, lo que está provocando la imposibilidad por parte de la sociedad pública, de reducir la deuda que tiene con las entidades bancarias, que alcanza los 109 millones y a partir de 2015 deberá ser devuelta en un desembolso anual de 18,6 millones.

Inyecciones del ejecutivo autonómico

El gobierno autonómico, a través de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, había aportado al cierre de 2013 un total de 26,5 millones de euros, a los que se suman un millón más en verano. Además, antes de 2014 inyectará otros 10,8 millones de euros, y en 2015, otros 25,5 millones. En total, el préstamo participativo alcanzará casi los 63 millones.

A este importe se debe sumar también la ampliación de capital de 7,5 millones que se ha tenido que cubrir en solitario, por lo que la plataforma logística habrá recibido de las arcas autonómicas más de 70 millones.

En números rojos

Los gestores de PlaZa prevén cerrar 2014 con unas pérdidas de 11,58 millones, que se incrementarán a 12,7 millones en 2015. Por lo que a corto plazo no se prevé en la sociedad remontar las pérdidas acumuladas, que llegarán a rozar los 79 millones al finalizar este año.

Por tanto, la consecuencia de la falta de ingresos en la plataforma logística es la necesidad de tener que poner dinero para cumplir los compromisos. El problema que se le plantea al gobierno de Aragón es que, al no estar dispuestos el resto de los socios a una ampliación del capital, toda la deuda recae en el ejecutivo autonómico, que tiene el 59,23% del capital social.

Lo más leído