Aragón estudia introducir mejoras en las instalaciones ferroviarias

La finalidad es potenciar el tráfico de mercancías y mejorar así las conexiones ferroviarias por ferrocarril de Aragón y Valencia con el resto de la Península Ibérica y de Europa.

04/07/2013 a las 0:38 h

Obras de acondicionamiento de la via del ferrocarril

El Gobierno de Aragón ha acordado con Fomento impulsar las instalaciones ferroviarias aragonesas mediante la redacción de dos convenios destinados a la mejora del ferrocarril en Canfranc, para recuperar los tráficos con Europa y para fomentar la línea de mercancías Zaragoza-Teruel-Sagunto. 

Así se ha determinado durante la reunión mantenida entre el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón se ha reunido con el director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Miguel Pozo de Castro.

En concreto, Fernández de Alarcón ha detallado que en el caso de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto se tiene previsto actuar en dos aspectos “establecer el control de tráfico centralizado en el tramo Cuarte de Huerva-Teruel y la creación de dos puntos de cruce también para ferrocarriles de mercancías con lo que la línea será más operativa”.

La finalidad es potenciar el tráfico de mercancías y mejorar así las conexiones ferroviarias por ferrocarril de Aragón y Valencia con el resto de la Península Ibérica y de Europa lo que repercutirá en el desarrollo económico y la generación de empleo.

Con respecto a la línea internacional de Canfranc, el Gobierno de Aragón está trabajando para que se introduzcan mejoras que permitan la recuperación del tráfico ferroviario.

El consejero ha indicado que se está avanzando con Fomento en la firma de un convenio para introducir medidas técnicas que posibiliten el cruce de trenes en Ayerbe y también “la adecuación de algunos tramos con traviesa polivalente de tal manera que ya sean tramos que estén listos para cuando puedan volver a llegar los ferrocarriles de ancho europeo” , ha explicado.

De esta forma, el Ejecutivo autónomo continúa trabajando en la reapertura de esta línea que el Gobierno central ha recuperado como proyecto de carácter internacional, no sólo regional, tras la última cumbre hispano-francesa celebrada el pasado mes de octubre.

Etiquetado
Lo más leído