Aragón insiste en la importancia de la Travesía Central Pirenaica

Para la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, "los Pirineos no son una barrera que nos separa del resto de Europa, aunque esta separación sobrepasada sigue exigiendo mejores comunicaciones".

13/06/2014 a las 8:33 h

Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragon, con los embajadores de la UE en Espana

Durante dos días, los embajadores de la Unión Europea en España se han reunido en Zaragoza, ocasión que ha aprovechado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para mantener un encuentro con todos ellos y explicarles la situación en la que se encuentra la Comunidad Autónoma, así como sus fortalezas y retos futuros.

Entre esos proyectos, Rudi ha hecho referencia al de la Travesía Central Pirenaica por ferrocarril y a la apertura del paso internacional de tren por el Canfranc y ha reiterado que "los Pirineos no son una barrera que nos separa del resto de Europa pero esta separación sobrepasada sigue exigiendo mejores comunicaciones".

Ya durante el SIL2014, celebrado entre los días 3 y 5 de junio, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo  y Transporte del gobierno aragonés, Rafael Fernández de Alarcón se refirió en los mismos términos a la TCP ya que, a su juicio, podría tener como prioridad el tráfico de mercancías, en comparación con el Corredor Mediterráneo, en el que el tráfico de pasajeros es mayor.

Además, Fernández de Alarcón aseguró que habría menores dificultades en construir una travesía ferroviaria por los Pirineos que por zonas con un mayor número de población "por los problemas sociales y el coste del suelo" que supone construir un corredor ferroviario en un entorno urbano.

Lo más leído