Aragón invertirá más de 18 millones en el mantenimiento de carreteras

El presupuesto del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón para el próximo año 2012 asciende a 141,9 millones de euros, lo que supone una reducción global del 4,9% con respecto al de 2011.

21/12/2011 a las 18:07 h

Mejorar la seguridad vial con un correcto mantenimiento de las carreteras aragonesas con una inversión de más de 17 millones de euros, junto con un nuevo convenio con Renfe para garantizar unas infraestructuras ferroviarias adecuadas, son algunas de las líneas de actuación que recoge el proyecto de presupuesto del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón para el próximo año 2012.

El consejero Rafael Fernández de Alarcón ha explicado, en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Públicas de las Cortes de Aragón, las principales líneas del presupuesto que asciende a 141,9 millones de euros con una reducción global del 4,9% con respecto al de este 2011.

Durante su comparecencia, el consejero  ha destacado que con estos presupuestos “se va a hacer más con menos recursos económicos porque se va a actuar con eficacia y eficiencia, respondiendo a las necesidades de infraestructuras y vivienda de los ciudadanos” ha indicado. Así ha apostado por un proyecto de presupuestos con el que se va a intentar “resolver problemas y no crearlos, colaborar con las instituciones y empresas de Aragón y seleccionar para su ejecución las infraestructuras y servicios aplicando criterios de rentabilidad económica y social”, ha subrayado.

Así, las cifras continúan la política de austeridad en el conjunto del gasto público iniciada por el Ejecutivo autonómico, pero suponen un incremento en el capítulo de inversiones directas del 6,1% debido, en buena medida, al esfuerzo realizado en la Dirección General de Carreteras.

Dirección General de Carreteras

El presupuesto de la Dirección General de Carreteras supone casi el 52% del presupuesto total del Departamento con más de 73,7 millones de euros por lo que experimenta un incremento de más del 5,2%. En este sentido, hay que subrayar el incremento de las cifras destinadas a inversiones con un crecimiento de más del 13,6%.

Asimismo, se va a invertir más de 18 millones de euros para proyectos de carreteras ya en marcha como la variante de Gelsa o de Ejea de los Caballeros o el acondicionamiento de Jasa-Aragüés.

Además, el presupuesto de la Dirección General de Carreteras sigue manteniendo su compromiso con el proyecto para la construcción de una nueva carretera que una los valles del Esera y del Isábena ya en marcha y para la que se destina 3 millones de euros.

Dirección General de Transportes

Rafael Fernández de Alarcón ha explicado durante su comparencia, que va a modificar notablemente la manera de gestionar el área de transportes para que los aragoneses dispongan de servicios adecuados con un coste menor. Para ello se va a destinar una partida de casi 11,5 millones de euros.

Cabe destacar que se va a destinar cerca de 3 millones de euros para el establecimiento de contratos-programa para el transporte regular de viajeros y la concesión de ayudas a líneas regulares de viajeros con explotación deficitaria, prestadas tanto por empresas privadas como por entidades locales, así como mediante servicios de interés preferente.

En materia de transporte ferroviario, el objetivo final es que los ciudadanos dispongan de un servicio eficiente, con más frecuencias, más rapidez y menos gasto. Por ello se va a instrumentar una nueva forma de colaboración con Renfe, articulando un convenio en el que participe ADIF y de carácter plurianual para garantizar unas infraestructuras ferroviarias adecuadas. El Departamento quiere que se garantice un servicio con prestaciones propias del siglo XXI. Por ello, el presupuesto contempla una partida de 1,9 millones de euros. El Gobierno de Aragón está pendiente de poder mantener una reunión con la operadora solicitada por el Ejecutivo autónomo hasta ahora sin resultados.

Travesía Central Transpirenaica TCP

Por otro lado, a través de la Dirección General de Transportes se impulsarán actividades relacionadas con una de las prioridades del Gobierno de Aragón como es la realización de la Travesía Central Pirenaica, a través de la Fundación Transpirenaica que mantiene su dotación presupuestaria para la realización de estudios, acciones o presencia en Foros en los que se pueda influir para que la Travesía vuelva a estar en la Red Básica de Transporte Transeuropea.

Otro de los objetivos previstos para el próximo ejercicio, es que la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) cuente con servicio de cercanías, para lo cual se van a destinar 50.000 euros para la construcción de una estación de cercanías.

A su vez, se ha reservado una partida de 1,9 millones de euros para la promoción del transporte aéreo. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado su salida de la Sociedad de Promoción del Aeropuerto de Zaragoza (PAZ). Por ello, el Ejecutivo autónomo tiene previsto realizar la promoción a través de un nuevo organismo que se constituirá próximamente dentro de su objetivo de seguir apostando por las conexiones internacionales como forma de favorecer la creación de riqueza y de dinamizar la economía.

Lo más leído