El nuevo procedimiento aduanero ofrece un tráfico más fluido, menos tiempo de espera y un ahorro de los costes ya que simplifica los trámites aduaneros. Bajo el título “Tránsito Ferromarítimo simplicado y efectos económicos” la Agencia Tributaria ha presentado en Aragón este nuevo procedimiento aduanero en una jornada técnica en la que se ha destacado que el trámite facilitará el trabajo de las empresas españolas en sus importaciones de países no comunitarios. 

El nuevo procedimiento de simplificación, que será de aplicación exclusiva al territorio nacional y requerirá de acreditación OEA (Operador Económico Autorizado) a todo aquel que desee acogerse a él, se caracteriza principalmente por la dispensa de garantía, la dilación de controles hasta el punto interior de destino y la dispensa para cumplimentar el código de todas aquellas mercancías que conformen el contenedor y el valor estadístico de las mismas en el documento de despacho .

El procedimiento implantado en Decathlon

La colaboración entre la Agencia Tributaria, los operadores y terminales han culminado con un procedimiento cuyo objetivo es impulsar la actividad económica de las empresas. Así, las importaciones que Decathlon realiza a través del puerto de Barcelona, llevan ya este procedimiento, y se espera que breve se sumen a él otros puertos y terminales del Estado. Entre las ventajas que ha enumerado la empresa tetil destaca la gestión autónoma de la empresa, las mejoras en los tiempos de stock y la mejora de la eficiencia en costes y tiempos.

Durante la jornada, Francisco de la Fuente, director de la Terminal Marítima de Zaragoza, tmZ, ha destacado la función que las terminales tienen que jugar en el desarrollo de unas cadenas logísticas más eficientes, mas económicas y más seguras. De la Fuente ha reclamado que es preciso lograr infraestructuras, como los apartaderos de 750 metros que permitan abaratar aquellos trenes que sean susceptibles de composiciones más largas.

En palabras del director de tmZ “ poner un tren a Europa en marcha es una pesadilla, ya que las operadoras quieren todo tipo de garantías, las dificultades de cruzar la frontera son enormes y caminamos con excesiva lentitud en la extensión al interior del ancho UIC, mientras seguimos construyendo km de AVE”. Además, ha reclamado el ancho mixto para Canfranc como alternativa más cercana para tener el ancho UIC en Zaragoza

Por otro lado, ha destacado que la tmZ está apoyando al puerto de Barcelona para llegar a Madrid en ancho UIC y con apartaderos de 750 m.  Participa además junto con ALIA,  en el proyecto CLYMA para el desarrollo del corredor Lyon –Madrid.

El director de tmZ ha finalizado su intervención agradeciendo a la dirección general de Aduanas el esfuerzo de sus equipos al participar en los proyectos europeos para la mejora de la comunicación económica y aduanera, algo que, en su opinión, permitirá a España competir con los puertos y el desarrollo ferroviario del norte de Europa.