Instalaciones de Transportes Aragones

Los costes de terrenos y edificios son ligeramente más elevados en Aragón que en la República Checa, pero más bajos que en Alemania o los Países Bajos.

En los últimos años, Aragón y en particular la Plataforma Logística de Zaragoza han logrado atraer a numerosas empresas del sector de la distribución. Existen muchos factores que pueden influir en la decisión de una empresa sobre su localización y no todos son necesariamente económicos, como es el caso de las posibles relaciones internacionales con esa zona o el atractivo que tenga para los gerentes que deban trasladarse.

En el ámbito de los negocios, hay muchos motivos que pueden inclinar la balanza, como el efecto ‘clúster‘ por el cual en lugares donde ya hay más empresas establecidas dedicadas a una determinada actividad gozan de mejores servicios auxiliares.

La organización Aragón Exterior, Arex, ha analizado algunos de estos factores, como las infraestructuras, los costes laborales y del transporte o los impuestos. Además, ha comparado las posibilidades de la región con otras de los Países Bajos, Francia, Italia, República Checa y Alemania, llegando a la conclusión de que Aragón es una zona de gran atractivo para la distribución internacional.

En lo que se refiere a los costes de los terrenos y edificios, en Aragón son ligeramente más elevados que en la República Checa, pero mucho más bajos que en Alemania o Países Bajos. El alquiler de un almacén costaría dos veces más en Rotterdam que en Aragón, teniendo en cuenta también que en numerosas localizaciones, la disponibilidad es muy limitada.

Con los costes laborales ocurre lo mismo, pues aunque son más bajos en la República Checa, son menores que en Italia y están muy por debajo de los niveles de los Países Bajos o Alemania. Esto no es del todo positivo, ya que refleja un elevado nivel de desempleo en España, donde la mano de obra está muy cualificada y cuenta con una buena formación en logística.

Costes del transporte y procedimientos aduaneros

En cuanto a los costes del transporte, si se realiza la comparación en un envío desde Shanghái, se comprobará que el transporte aéreo a Aragón resulta más económico que a la ciudad italiana de Bolonia y cercano al de la República Checa.

Zaragoza cuenta con uno de los aeropuertos adaptados para operaciones de carga más grandes de Europa. Por mar, los costes de entrar en Aragón a través de Barcelona, Valencia o Bilbao son menores de los que supone la entrada en Bolonia o Rotterdam.

En cuanto a los procedimientos aduaneros, España está por debajo de los Países Bajos y Alemania, pero se mantiene en un proceso de mejora continua. A su vez, los impuestos son menos elevados que en Francia o Alemania, pero más altos que en la República Checa.

El estudio demuestra que existen muchos argumentos para elegir Aragón como sede de nuevas iniciativas relacionadas con la distribución y serán más una vez se completen las obras para contar con el ancho de vía internacional.