Aragón solicita la reapertura del túnel de Bielsa a partir del 12 de mayo

En estos momentos, la región Aragón se encuentra conectada con Francia únicamente por la carretera del túnel de Somport.

04/05/2020 a las 15:17 h

Desde la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, y el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet, se ha enviado una solicitud al Prefecto de Altos Pirineos, en Francia, solicitando que el día 12 de mayo se levante el decreto prefectoral que supuso el cierre temporal del túnel transfronterizo desde el 14 de abril.

En estos momentos, Aragón se encuentra conectada con Francia únicamente por la carretera del túnel de Somport, pero la extensión del estado de confinamiento en el país vecino hasta el 11 de mayo puede marcar una frontera temporal para el cierre actual en el túnel de Bielsa- Aragnouet.

La distancia entre ambos resulta suficientemente relevante como para contar con al menos estos dos pasos transfronterizos abiertos a corto plazo. En la Consejería, creen que debería reanudarse la actividad económica a ambos lados de los Pirineos.

Esto debe comenzar por el transporte de mercancías, principalmente de origen agroalimentario, que habitualmente pasa por el túnel de Bielsa, gestionado por el Consorcio, en el participa la administración aragonesa y el departamento de Altos Pirineos.

El cierre actual tiene un impacto directo en los trabajadores transfronterizos de la comarca aragonesa de Sobrarbe y los valles galos de Nestes y Louron, y en particular en el personal vinculado a la gestión del túnel y sus carreteras de acceso. 

Lo más leído