Nuevos microcursos de la Fundación de Ferrocarriles Españoles

Con el objetivo de conseguir la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc, el Gobierno de Aragón, además de adquirir recientemente la estación ferroviaria de Canfranc, quiere intensificar las relaciones con la región de Aquitania mediante una solicitud conjunta de fondos de las Redes Transeuropeas de Transporte para la recuperación de los tráficos de la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza.

Ambas regiones han renovado su Convenio de Cooperación Transfronteriza con el que se propone un calendario a consensuar con los Estados español y francés, de obras y estudios para recuperar estos tráficos ferroviarios como línea ferroviaria Francisco de Goya. Entre las novedades del nuevo convenio destaca la posibilidad de solicitar y obtener apoyo financiero de la UE para la realización de proyectos comunes. 

Igualmente, y para favorecer la simplificación administrativa y la celeridad en los procedimientos, se dota a este acuerdo un nuevo instrumento: modalidades de cooperación sectorial entre ambas administraciones. El objetivo, ofrecer la posibilidad de cooperación bilateral en proyectos de interés común siguiendo el principio europeo de «concentración por objetivos».

Reapertura del Canfranc

Cabe destacar que en la XXII Cumbre franco-española de octubre 2012 los jefes de Estado y de Gobierno de Francia y España expresaron su determinación para volver a abrir la línea de ferrocarril Pau-Canfranc.

Por lo tanto, este proyecto está inscrito en el Esquema Nacional de Infraestructuras de Transporte de Francia por el Estado francés e incorporado al Plan de Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI 2012-2024) por el Gobierno español.

A su vez, la Comisión Europea ha reforzado también la importancia de este proyecto de permeabilización de los Pirineos, proponiendo su inclusión en la futura red de transporte transeuropeo como proyecto autónomo, por lo que recibe de esta forma el reconocimiento europeo.

En busca de la reapertura de la línea

El Ejecutivo autónomo continúa trabajando en la reapertura de esta línea y por ello realiza esta solicitud con una propuesta de calendario de obras y estudios.

Así en el lado aquitano se prevé la puesta en servicio del tramo Olorón-Bedous en 2015 y Bedous-Canfranc en el 2020. En Aragón en el tramo Alerre- Caldearenas se marca el 2018 para la adecuación de las estaciones de Ayerbe, La Peña y Caldearenas, y 2020 para la renovación integral de la vía; en cuanto al tramo Jaca-Canfranc, se establece el 2017 para la remodelación de la playa de vías de la Estación de Canfranc y el 2019 para la renovación integral de la línea.

En el ámbito internacional se realizaría la puesta en seguridad recíproca de los túneles carreteros y ferroviarios del Somport en el 2020.

Financiación europea

La financiación europea se obtendría a través de la convocatoria plurianual de proyectos de la Red de Transportes Transeuropea de la Comisión Europea, que comprende actuaciones a realizar entre 2013 y 2015. En concreto se van a impulsar dos solicitudes: una para obras y otra para estudios, en los diversos tramos. El importe total de dichos expedientes, en cuya elaboración se está trabajando con la colaboración de los Ministerios de Fomento de España y Francia, ascendería a 110 millones de euros.

La aprobación de estas solicitudes por parte de la Comisión Europea supondría la aportación económica del Gobierno de Aragón de 2,2 millones de euros para el periodo 2013-2015. Una aportación que podrá disminuirse hasta en un 50% si se obtiene la financiación europea, tal y como se pretende con esta colaboración entre Aragón y Aquitania para seguir impulsando la reapertura del Canfranc.