Arranca el proyecto europeo 'FreshBox' para mejorar la cadena de suministro en el sector de la alimentación

Varias instituciones aragonesas lideran un proyecto, co-financiado con fondos europeos, en el que se analizarán y llevarán a cabo acciones para mejorar las condiciones de los productos perecederos en la cadena logística.

10/07/2014 a las 1:03 h

El proyecto 'Fresh Box' ha arrancado esta semana en Zaragoza con el objetivo de alcanzar mejoras en la logística y el transporte de productos perecederos, entre las que destacan el desarrollo de un contenedor activo e inteligente para el transporte de productos frescos conservando su calidad, disminuyendo los daños y los residuos, así como reducir el consumo de combustible durante el transporte.

Por tanto, la finalidad del proyecto, enmarcado en el programa Life+ de la UE, es mejorar la sostenibilidad en la distribución de frutas y hortalizas, además de crear un sector más competitivo y mejorar la calidad del producto que se pone a disposición del consumidor.

Contenedor inteligente

'FreshBox' producirá un contenedor inteligente que almacena y transporta diferentes tipo de productos frescos en las condiciones ideales de acuerdo a su tasa respiratoria. El mismo estará controlado por un innovador equipo de sensores integrados que monitorizarán las principales características ambientales en el contenedor y permitirán seguir su trazabilidad. 

Otras características definitorias del nuevo contenedor serán su ligereza y fabricación con material reciclable. Además, podrá transportar productos frescos cosechados en un estado de madurez más avanzado, lo que incrementa las propiedades organolépticas de las frutas y las verduras.

La Fundación Parque Científico Tecnológico Aula DEI (PCTAD) de Zaragoza, líder del proyecto, llevará a cabo los estudios de vida útil y analizará la calidad de las frutas y hortalizas transportadas tanto en origen como en destino. Además, la Fundación AITIIP Centro Tecnológico, también zaragozana, diseñará y desarrollará el contenedor con sustancias activas.

También participan en el proyecto productores, distribuidores y empresas de Alemania e Irlanda junto con las españolas.

Programa Life+

El Programa Life+ es un instrumento financiero de la UE dedicado exclusivamente al medio ambiente. Su objetivo para el período 2014-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020, así como de otras estrategias y planes pertinentes en materia de medio ambiente y clima de los países de la UE.

Lo más leído