Terminal de Noatum en el puerto de Valencia

Puerto de Valencia

El pasado 3 de julio se ha realizado en El Pireo, Grecia, la reunión de inicio del proyecto Medusa: ‘Multi-order dependency approaches for managing cascading effects in Ports Global Supply Chain and their integration in risk assessment frameworks‘. Este proyecto, que está previsto finalice en junio de 2016, está cofinanciado por la UE a través del Programa ‘CIPS DGHOME 2013’.

Por parte española, participan la Fundación Valenciaport y Feports, en representación de la agrupación Europhar, European Protection Harbour Area, socio del proyecto, junto a la Universidad del Pireo, la coordinadora, y la empresa griega Singular Logic, el Instituto Tecnológico de Austria y la Universidad de Chipre.

El proyecto Medusa tiene como principal objetivo el diseño de una metodología de análisis de riesgos en infraestructuras críticas asociados a la identificación y evaluación de los ‘efectos cascada’ en la cadena de suministro de los puertos de todo el mundo. Con este proyecto se evaluará cómo afectan la vulnerabilidad y la amenaza de otros sectores e infraestructuras en la seguridad de los puertos.

En este contexto, el principal papel de Europhar es identificar las especificaciones, necesidades y requerimientos de los distintos actores que interactúan con los puertos, tales como autoridades portuarias, operadores, navieras, aduana, armadores, etc, con la finalidad de prevenir cualquier riesgo o amenaza vinculados a los puertos y derivados de la interdependencia de las infraestructuras críticas y de la interacción de distintas entidades a lo largo de la cadena de suministro.

Durante la reunión, la Fundación Valenciaport ha expuesto las acciones más importantes a desarrollar en los primeros meses del proyecto, dirigidas a analizar distintos escenarios, como son las relaciones entre la autoridad portuaria y la naviera o entre la naviera y la empresa estibadora, que servirán para validar la metodología desarrollada en el proyecto.