Arranca el proyecto para la terminal de transporte intermodal en el puerto de Marsella

Empresas privadas e instituciones públicas participan conjuntamente en la creación de una plataforma intermodal en el puerto de Marsella, que supondrá una inversión de 60,5 millones de euros yque podría estar operativa a mediados de 2017.

22/07/2014 a las 22:07 h

Terminal de contenedores del puerto de Marsella, colleción de fotos del puerto

Los socios del proyecto de terminal de transporte combinado Mourepiane, en el puerto de Marsella, han establecido y firmado los estatutos constitutivos de la empresa Mourepiane Terminal, con lo que pronto comenzará la construcción una nueva terminal de transporte combinado en la zona pública del puerto de Marsella.

La escritura de constitución la sociedad fue firmada el pasado 15 de julio, según la cual queda distribuida en un 29% propiedad del puerto de Marsella, un 9% para la Cámara de Comercio de Marsella, un 15,5% propiedad de Greenmodal, filial de CMA CGM, un 15,5% en manos de la compañía Projenor; la caja de ahorros Provenza-Alpes-Corse, que posee el 15,5%; y la Caja de Depósitos y Consignaciones, también con otro 15,5%.

La sociedad 'Mourepiane Terminal Transport Combine' (MTTC) reúne a todos los inversores que habían mostrado su interés en construir la nueva terminal de transporte, por lo que pronto tendrá lugar el comienzo de los estudios, procedimientos administrativos y los trabajos de esta operación, enmarcada en el corazón del proyecto de desarrollo del puerto de la ciudad de Marsella.

Ferrocarril puerto-ciudad

La nueva terminal contará con un equipo que permitirá el desarrollo de un servicio ferroviario a la ciudad de Marsella antes y después de las llegadas de los contenedores marítimos a la terminal actual de Mourepaine, que además ampliará sus instalaciones al este del puerto de Marsella.

Por otro lado, el proyecto también plantea la transformación de un área urbana en la ampliación del proceso euromediterráneo.

Estas nuevas instalaciones suponen una inversión total de 60,5 millones de euros, repartidos entre la empresa recién formada MTTC, que contribuirá con 41,8 millones de euros, y el puerto de Marsella, que invertirá 18,7 millones de euros. Los trabajos podrían ser realizados en el verano de 2015, y su puesta en servicio a mediados de 2017.

La terminal será operada por una empresa operadora aún no creada, pero que reunirá a los operadores de transporte combinado que operan en Marsella y en el territorio francés.

Lo más leído