TNT y Leche Pascual participan en el proyecto FREVUE

Este lunes, las empresas colaboradoras del Proyecto Europeo FREVUE en Madrid, TNT Express y Calidad Pascual, han comenzado oficialmente las operaciones en el Centro de Consolidación ubicado en Legazpi, desarrollando una iniciativa pionera en España de distribución de mercancías con vehículos eléctricos.

FREVUE trata de ayudar al desarrollo sostenible, gracias a la utilización de vehículos eléctricos para el reparto urbano en las grandes ciudades, que es donde se concentra la mayor contaminación ambiental.

El proyecto FREVUE, presentado en septiembre del pasado año 2013, se trata de un programa piloto demostrativo, única iniciativa de este tipo seleccionada por la Comisión Europea en el marco del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea.

Madrid ha sido una de las ciudades seleccionadas para su despliegue, contando con la participación del Ayuntamiento de Madrid, que es quien cede temporalmente el espacio en el que se centralizan las operaciones. Las otras empresas colaboradoras son TNT, Calidad Pascual, Seur, el centro tecnológico Itene, con la colaboración de la EMT Madrid y Citet, así como con Renault, Iveco y Mercedes Benz, como proveedores de los vehículos eléctricos para el test.

Centro de consolidación en el centro de Madrid

El objetivo del innovador proyecto FREVUE es poner en funcionamiento un centro de consolidación o plataforma logística en el centro de Madrid, desde el que distribuir mercancías por medio de vehículos eléctricos a zonas de la capital medioambientalmente delicadas.

El antiguo Mercado de Frutas y Verduras de la plaza de Legazpi ha sido adaptado en los últimos meses con este fin, hasta transformarse en un almacén logístico en el que los vehículos pueden recargar energía eléctrica y realizar las actividades  propias en la operativa diaria de distribución. El Centro de Consolidación cuenta de esta manera con una ubicación estratégica para la distribución en el centro de la capital.

En el proyecto participan asimismo las ciudades de Londres, Oslo, Estocolmo, Lisboa, Milán, Amsterdam y Rotterdam, con el objetivo de lograr que la logística urbana de mercancías, cumpla con su  papel fundamental a desempeñar en el cumplimiento de las demandas de transporte limpio de la sociedad y de las instituciones.

Este proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración en virtud del acuerdo de subvención FP7-TRANSPORT-2013-MOVE-1.