Artur Mas exige compromiso a Fomento para ejecutar el Corredor Mediterráneo

En la inauguración del SIL 2014, el presidente catalán entiende que “cuando se licita algo es que hay dinero para ello, porque si no, no se licita”.

04/06/2014 a las 7:23 h

premios SIL2014

Si la economía de Cataluña crece y el desarrollo logístico es alto, es necesario unas infraestructuras de calidad que sostengan este crecimiento. Por ello, pido que los calendarios de construcción del Corredor Mediterráneo se cumplan”.

Así de claro y explícito se ha dirigido el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, al secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes de Fomento, Rafael Catalá, durante su discurso de inauguración del Salón de la Logística y la Manutención de Barcelona SIL 2014 que se celebra en la capital catalana hasta el próximo jueves 5.

Mas ha dejado claro que “entiendo los recortes presupuestarios a los que nos hemos visto obligados todos los gobiernos, pero cuando se licita algo es que hay dinero para ello, porque si no, no se licita”.

Por este motivo, el presidente catalán ha pedido al responsable de Fomento, que sustituía en la inauguración del SIL a la ministra Ana Pastor, que se haga por parte del Estado un esfuerzo redoblado para que los tramos licitados se ejecuten en tiempo y forma,  “porque en el Corredor Mediterráneo nos jugamos buena parte nuestro futuro económico, tanto de Cataluña como de España”, ha enfatizado.

Artur Mas ha destacado que el SIL se ha convertido en un referente sólido y de referencia logística internacional  y ha puesto en valor la internalización de la economía catalana que va “a alta velocidad, y también la española, pero no a tanto nivel”, ha apuntillado. Tampoco ha pasado por alto que la inversión extranjera en Cataluña ha crecido un 30% en 2013, “convirtiéndose en la primera región de Europa en elevar su inversión extranjera desde todos los frentes mundiales”.

Por ello, ha insistido Más, “Cataluña destaca por su centralidad logística y ayuda a que muchas empresas catalanas, españolas y extranjeras de altísimo nivel que inviertan en plataformas logísticas del país”. Como ejemplo de este desarrollo logístico en Cataluña, se ha referido al inicio de las obras de la segunda fase de la terminal BEST del puerto de Barcelona que se comienzan esta semana. Por supuesto, “también el puerto de Tarragona está llevando a cabo importantes desarrollos logísticos”.

Gran potencial marítimo de España

Previamente, Rafael Catalá, también ha puesto en valor las buenas estadísticas económicas de España “y como ejemplo los resultados de Renfe Mercancías, con un crecimiento del 5% el pasado año, ponen de manifiesto el repunte”.

Catalá cree que aunque España es un país periférico “tenemos una gran posición geoestratégica en el ámbito marítimo que hay que aprovechar y desarrollar”. Por ello, ha  vuelto destacar la estrategia logística que lleva a cabo su departamento donde “priman las conexiones portuarias, las autopistas marítimas y las ferroviarias”.

Tampoco ha olvidado referirse al Corredor Mediterráneo “que es un gran objetivo para conseguir que el 50% de la riqueza nacional y de la población esté dotado de una infraestructura del siglo XXI”.

En este sentido, el secretario de Estado ha dicho que los puertos son un factor esencial en este corredor y un factor esencial para la recuperación económica, “de ahí que el puerto de Barcelona tendrá los accesos viarios y ferroviarios que lo conecten plenamente”.

X Premios SIL Logística

El acto de inauguración del SIL 2014 ha coincidido con la entrega de los X Premios SIL de Logística, que en esta ocasión han recaído en las siguientes empresas:

• Mejor Proyecto Logístico Nacional: WTransnet

• Mejor Proyecto Logístico Internacional: Ministerio de Transporte de la República de Colombia

• Mejor Empresa Logística Nacional: Correos

• Mejor Empresa Logística Internacional: Crown Lift Trucks

• Premio Especial SIL: Ferrmed

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