Asecob, Anesco y Ageport debaten sobre la situación de estibadores y consignatarios en España y Portugal

La situación de la estiba en Portugal, donde existe una evidente falta de diálogo, ha marcado el desarrollo de la reunión, en la que también se ha hecho mención al nuevo marco jurídico del sector en España.

24/09/2018 a las 22:29 h

53o-reunion-de-fimop Se han analizado temas de interés para ambos países, como el desarrollo de diferentes regulaciones que se encuentran en fase de redacción o aprobación.

Coincidiendo con la 'Portugal Shipping Week' en Lisboa, la Federación Ibérica de Empresas Estibadoras y Agentes Navieros, Fimop, ha celebrado en septiembre de 2018 su 53ª reunión, encabezada por Julio Carrasco, presidente de la Asociación Española de Consignatarios de Buque, Asecob.

El encuentro, que ha tenido lugar en las instalaciones de la Agencia Europea para la Seguridad Marítima European Maritime Safety Agency, EMSA, ha contado también con representantes de Anesco por la parte española.

En cuanto a Portugal, destaca la presencia de la Asociación Nacional de Agentes y Miembros de Organizaciones de Estiba y Servicios Portuarios de Setúbal, Lisboa, Aveiro y Leixoes, Ageport.

La difícil situación de la estiba en el país luso, donde existe una evidente falta de diálogo, ha marcado el desarrollo de la reunión, en la que también se ha hecho mención al nuevo marco jurídico del sector en España.

Además, se han analizado temas de interés para ambos países, como el desarrollo de las diferentes Directivas y regulaciones comunitarias que se encuentran en fase de redacción o aprobación en Bruselas.

Por último, se ha debatido sobre el impacto para la consignación española del artículo 65 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante sobre coordinación de actividades empresariales para la prevención de riesgos laborales, que no existe ni en Portugal ni el resto de países de la Unión Europea.

Por otro lado, ya se conoce la fecha de la próxima reunión de Fimop, que tendrá lugar en el mes de enero de 2019 en Ceuta.

Lo más leído