Asetra en contra del incremento en la fiscalidad del gasóleo profesional

Asetra considera inoportuna la medida al no aplicarse el céntimo sanitario ni al gasóleo de calefacción ni al de uso agrícola o ganadero, pero sí al gasóleo de automoción de uso profesional.

02/01/2012 a las 13:39 h

Tras el anuncio de la implantación en Castilla y León del denominado “céntimo sanitario” tanto para la gasolina como para el gasóleo de automoción, Asetra, Asociación Segoviana de Empresarios de Transporte, se manifiesta en contra de que se aplique, de maneraindiscriminada, al gasóleo utilizado por el transporte profesional por carretera.

El sector del transporte por carretera en todos sus ámbitos, está atravesando una crisis sin precedentes, con una reducción de la facturación. A esta situación hay que sumarle el aumento del precio del gasóleo, que no deja de subir. En noviembre de 2010 el precio medio por litro en surtidor ascendía a 1,1145 euros, mientras que en noviembre de 2011 han sido 1,3070 euros, por lo que en un año se ha incrementado más del 18%.

Con esta medida, Castilla y León se convierte en la décima autonomía en la implantación del “céntimo sanitario” como medida para obtener nuevos ingresos que compensen la caída de la recaudación. En esta caso se aplicará una tarifa autonómica de 4,8 céntimos por litro de combustible, la máxima permitida, que le permitirá a la Junta ingresar unos 140 millones de euros anuales, que se destinarán a financiar la actividad.

Asetra considera inoportuna la medida que se va a aplicar en Castilla y León, y afirma que, al igual que el céntimo sanitario no se va a aplicar ni al gasóleo de calefacción ni al de uso agrícola y ganadero, debería ocurrir lo mismo con el gasóleo de automoción de uso profesional

De lo contrario, según la asociación, se encuentran ante un gravísimo agravio comparativo, igual de profesional es el uso que los agricultores dan al combustible necesario para que funcionen los tractores, que el que hace un transportista cuando llena el depósito de su camión.

Por último, Asetra se mantiene a la espera de que se publique, de manera oficial, la norma que va a incorporar ese incremento fiscal, para hacer una valoración definitiva.

Lo más leído