Así ha sido la semana del 10 al 14 de abril en el transporte por carretera

Esta semana de mediados de abril viene marcada por los datos de empleo y contratación, por la escasez de conductores y por las restricciones en Cataluña.

14/04/2023 a las 9:15 h

Los días posteriores a la Semana Santa vienen marcados para el transporte por carretera por las restricciones de circulación y la escasez de profesionales.

En primer lugar, Cataluña planea nuevas restricciones de circulación para camiones en la AP-7, a la vista de la congestión que sufre la vía desde que se dejó de cobrar peaje en septiembre de 2021.

Al tiempo, ocho de cada diez empresas de transporte y logística no encuentran profesionales adecuados, por lo que desarrollan estrategias diferentes para intentar atraer profesionales adecuados en un contexto general de falta de personal que afecta a diversos sectores económicos del país.

[sumario]La falta de profesionales se deja sentir en diversos sectores económicos del país.[/sumario]

Además, la siniestralidad del parque comercial e industrial se ha reducido a mínimosesta Semana Santa, cuando se han contabilizado dos fallecidos en siniestros con vehículos del parque comercial e industrial español, tres menos que hace un año.

Por otra parte, en el ámbito regional, Murcia ha convocado ayudas para la digitalización de empresas de transporte con hasta nueve las categorías subvencionables, todas ellas destinadas a la innovación y optimización, mientras que en Madrid durante los dos primeros meses del año se han efectuado 1.369 inspecciones de carga a vehículos pesados, de los que 304 han sido denunciados.

En el terreno estadístico, durante el pasado mes de marzo se ha registrado un descenso generalizado del paro en todos los segmentos de actividad logística y transporte, así como una recuperación de la contratación laboral en la logística y el transporte, que, sin embargo, sigue por debajo de los registros del año pasado.

[sumario]En marzo ha bajado el paro y ha crecido algo la contratación laboral.[/sumario]

Así mismo, durante la semana, Fenadismer ha apuntado a las enmiendas "utópicas" que proponen los partidos a la Ley de Movilidad Sostenible, con el fin de fomentar "de forma desproporcionada e irreal"el transporte ferroviario en detrimento de la carretera, entre otras.

También en al ámbito de la Administración, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha reestructurado la función y los órganos que componen la Dirección General de Carreteraspara dar más peso a la movilidad activa y sostenible, así como a la digitalización.

Al mismo tiempo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha iniciado en marcha una consulta pública sobre la formación para conductores en España, con el fin de elaborar un estudio que analice posibles barreras en este sector y proponga medidas de mejora. Además, la normativa sobre centros de desinfección de vehículos para transporte de animales aprobada por el Gobierno en marzo entra en vigor esta semana.

 

Lo más leído