Así ha sido la semana del 10 al 14 de enero en el transporte por carretera

La segunda semana de enero en el transporte por carretera viene marcada por el recurso judicial que planea el sector para que las ayudas a la renovación de flotas lleguen a camiones de gas y con temor de los sindicatos sobre el poco impacto que podría tener la trasposición de la norma europea de desplazamiento de conductores para atajar el dumping social.

14/01/2022 a las 10:47 h

Año nuevo para el transporte con la pandemia que sigue marcando el camino. Ahora es el impacto de la variante ómicron el que tiene en jaque a la sociedad y a la economía.

En este contexto, la primera semana de trabajo tras las Navidades trae la decisión del Comité Nacional de llevar a los Tribunales las ayudas para renovación de flotas, para que incluyan camiones de gas y diésel de última generación, evitando de paso que todo el monto de estas subvenciones se vaya al transporte de viajeros y que, una vez más, las mercancías queden fuera.

Al mismo tiempo, Comisiones Obreras abre el año criticando el proyecto elaborado por Transportes para transponer la norma europea que regula el desplazamiento de conductores extranjeros.

A juicio del sindicato, la diversidad de convenios colectivos y la tramitación urgente de la regulación sobre desplazamiento de conductores impedirá que se acabe con el dumping socialen el transporte.

[sumario]El transporte quiere que las ayudas a la renovación de flotas se ajusten a la realidad del mercado de vehículos industriales existe y no a una mera voluntad política.[/sumario]

En este mismo sentido, según datos de Fenadismer, las flotas de los países del este de Europa siguen ganando espacio en el transporte español, de tal modo que, además de haberse hecho fuertes en el transporte internacional con origen o destino en España, cada vez es más importante su presencia en el movimiento interior de mercancías dentro del país.

Así mismo, esta misma semana, Astic ha dado a conocer las diez propuestas con las que el transporte puede luchar contra la escasez de conductores y atraer talento al sector.

[sumario]La llegada de 2022 no ha cambiado que sigan faltando conductores y que el gasóleo siga encareciéndose.[/sumario]

En otro ámbito, la llegada del año nuevo no implica que haya cambiado la dinámica en la evolución del precio del gasóleo, ya que ha vuelto a crecer en la segunda semana de enero hasta colocarse en los 1,359 euros, mientras que sigue incrementándose el consumo de este carburante. El pasado noviembre, por ejemplo, el consumo del gasóleo A ha repuntado un 19,9%.

Por lo que respecta a las estadísticas de empleo en el sector, 2021 ha terminado con nuevos retrocesos en el paro y en la contratación. Sin embargo, parece que los incrementos salariales reflejados en los convenios colectivos de la logística y el transporte se moderan.

Finalmente, en el ámbito internacional, el Reino Unido ha tomado la decisión de prorrogar un año más la suspensión de su viñeta para camiones hasta mediados de 2023, para ayudar al sector durante la pandemia y evitar escasez en los suministros.

 

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