Así ha sido la semana del 11 al 15 de julio en el transporte por carretera

La semana en el transporte por carretera viene marcada por las expectativas que levanta la futura Ley de Cadena de Transporte, mientras la temporada alta de verano parece mantener un buen nivel de actividad.

Viernes, 15/07/2022 por CdS

El gasóleo parece dar un respiro.

La actualidad en el transporte de mercancías por carretera viene marcada esta semana por la evolución del proyecto de lo que habrá de ser la futura Ley de Cadena de Transporte.

En este sentido, el Comité Nacional asegura ha mantenido una reunión para ir cerrando su propuesta en relación con Ley de la Cadena del Transporte, cuyos principales objetivos son impedir trabajar por debajo de costes y limitar la subcontratación.

Además, el propio Comité ha mantenido un encuentro con los representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la que ha salido un nuevo paquete de ayudas directas, algo que venía reclamando con insistencia el sector, y avances en la elaboración de la Ley de Cadena de Transporte.

Trabajo por debajo de costes y subcontratación son los principales caballos de batalla de la futura Ley de Cadena de Transporte.

Mientras tanto, la temporada alta impulsa provisionalmente la confianza de los empresarios del transporte entre el segundo y el tercer trimestre de 2022.

A su vez, los volúmenes parecen mantener un buen tono, a juzgar por el comportamiento de las ofertas de cargas, que se han disparado en la primera mitad de 2022, tanto en servicios exteriores como nacionales, anticipando, a su vez, una buena campalña de verano.

Asu vez, el precio del gasóleo parece relajarse, aunque se resiste a caer por debajo de los dos euros el litro.

Dentro del ámbito laboral, esta semana se ha firmado el nuevo convenio colectivo de logística y transporte de Málaga que estará vigente este 2022 y el próximo 2023, mientras que el convenio colectivo del transporte de Almería, que estará en vigor durante tres años, se ha publicado oficialmente.

El precio del gasóleo parece cambiar de tendencia, mientras se mantiene un buen tono de actividad.

Por lo que respecta a la industria del transporte, Toyota e Isuzu investigan conjuntamente el desarrollo de motores de hidrógeno para transporte pesado.

Al tiempo, la Nissan Townstar eléctrica ya está disponible en Europa, con 122 CV y 245 Nm de par, puede alcanzar en total una autonomía de hasta 300 km y dispone de una carga útil de hasta 800 kg.

Por otro lado, Isuzu ya tiene en el mercado su nuevo camión M27 de 3,5 toneladas, adaptado a la nueva normativa anticontaminación Euro VI OBD-E y se han realizado modificaciones para la reducción de la contaminación acústica.