La llegada de Raquel Sánchez al Ministerio de Transportes ha marcado en parte la actualidad del transporte marítimo en la última semana, cuando Anesco ha solicitado un mayor apoyo de la ministra para afrontar los retos a los que se enfrenta el sector de la estiba, como la aprobación del V Acuerdo Marco.

En este mismo sector, Coordinadora, que había convocado su V Congreso Confederal para los días 20 y 21 de julio, ha decidido trasladarlo a septiembre.

Por otra parte, Bruselas ha dado luz verde al programa de los fondos CEF para el periodo 2021-2027, que con un presupuesto de 33.710 millones de euros, permitirá financiar proyectos de transporte, digitales y energéticos.

En cuanto al nuevo proyecto medioambiental de la Comisión Europea, ‘Fit for 55‘, con el que se pretenden reducir las emisiones en un 55% hasta 2030, los armadores europeos representados en Ecsa han señalado la falta de coherencia de algunas de las propuestas.

Mención especial merece en España la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles que han puesto en marcha asociaciones del sector del transporte, la agricultura, la pesca, y la producción y distribución de carburantes y biocarburantes.

En el nuevo proyecto medioambiental de la Comisión Europea, ‘Fit for 55’, se plantea reducir las emisiones para 2030 en un 55%.

Igualmente, se ha hecho pública una iniciativa para llevar al Centro Internacional de Arbitraje de Madrid a convertirse en un referente en el arbitraje internacional.

Puertos

En el ámbito portuario, la Guardia Civil ha localizado al fin el cuerpo del estibador que había desaparecido en el puerto de Castellón tras volcar un buque en el Muelle del Centenario.

En el mismo puerto, Astraport inició el 12 de julio la paralización de su actividad en protesta por los retrasos en la terminal de APM Terminals, que insiste en que ofrece tiempos de servicio estándar.

A su vez, los transportistas valencianos, que también sufren la congestión del tráfico y largas colas para acceder a las terminales, han decidido dejar de prestar servicio en las instalaciones del terminalista en Valencia por tiempo indefinido.

La Generalitat Valenciana ha solicitado al Gobierno el traslado de la sede de Puertos del Estado a la comunidad autónoma, para ‘descentralizar’.

También en Valencia, Cotransa ha iniciado un servicio de grupaje que conecta las instalaciones con Estambul en solamente cuatro días. Pasando al puerto de Alicante, JSV ha solicitado una concesión para una terminal multipropósito.

No obstante, la solicitud que ha llamado la atención de todos esta semana ha sido la realizada por la Generalitat Valenciana al Gobierno para el traslado de la sede de Puertos del Estado a la comunidad autónoma.

Conviene apuntar asimismo que el puerto de Málaga, que ha recibido dos ofertas para la redacción del proyecto del PIF, ha acogido la primera escala con itinerario internacional que tiene lugar en el recinto portuario tras 16 meses. El buque era el Aida Perla, que posteriormente ha atracado en Cartagena.

Ámbito ferroportuario

Mientras tanto, en Algeciras se ha puesto en marcha el servicio ‘Far East 4‘ con el Lejano Oriente de HMM y ONE. El puerto, además, ha duplicado su tráfico ferroviario en el primer semestre, a pesar de las limitaciones de la conexión.

El de La Coruña, por su parte, sigue trabajando para impulsar la conexión ferroviaria de Punta Langosteira, que recibirá una financiación de 171 millones con cargo a los fondos europeos ‘Next Generation‘.

En su caso, el de Cádiz va a mejorar deficiencias encontradas en la terminal de ferrocarril de la Ciudad del Transporte de Jerez de la Frontera, y el de Sevilla quiere contar con un gestor de capacidad y circulación ferroportuaria para impulsar el transporte ferroviario de mercancías.

El ‘Ever Given’ ha podido poner rumbo hacia el puerto de Rotterdam, al que llegará 110 días más tarde de lo previsto.

En esta línea, el puerto de Vigo sigue avanzando en el proyecto de construcción del apartadero ferroviario de la Plisan, y el de Ferrol ha encargado el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad del nuevo acceso ferroviario.

A nivel internacional, el ‘Ever Given‘, que permanecía en Egipto desde que quedó varado en el Canal de Suez por la falta de acuerdo entre el propietario y los responsables de la infraestructura sobre la compensación, ha podido poner rumbo hacia el puerto de Rotterdam, al que llegará 110 días más tarde de lo previsto.

Además, Singapur, Londres y Shanghái encabezan el ranking mundial de puertos en 2021, según el indicador Xinhua-Baltic. Por último, el terminalista DP World ha hecho una oferta para adquirir Imperial Logistics, que le permitirá mejorar sus capacidades logísticas en África y Europa.