Así ha sido la semana del 12 al 16 de septiembre en el transporte marítimo

El ultimátum de Plataforma en el puerto de Algeciras termina de dar forma a una semana marcada por los paros convocados en puertos británicos.

Viernes, 16/09/2022 por CdS

El intercambio internacional de mercancías se ha colocado un 10% por encima de los volúmenes que registraba antes de la llegada de la pandemia. Incluso parece que la tendencia al alza tiene visos de superar la dura prueba de la invasión rusa de Ucrania, toda vez que se prevé que el comercio mundial crezca este año.

Así lo indica el último ‘DHL Trade Growth Atlas’ que se ha conocido en la última semana, cuando se ha sabido que los fletes de los servicios entre Asia y América del Norte que cruzan el Pacífico han retrocedido casi un 75% desde principios de año y se encuentran en su nivel más bajo desde mayo de 2020.

Además, el puerto británico de Felixstowe enfrentará próximamente a la segunda huelga de ocho días de 2022, que coincidirá con una huelga de dos semanas de los trabajadores del puerto de Liverpool.

En lo que respecta a España, Plataforma ha dado un ultimátum a las terminales, navieras, transitarios, depósitos, operadores y Autoridad Portuaria de Algeciras antes de convocar un paro «total e indefinido» en el transporte terrestre del enclave.

Precisamente allí, Marcotran ha iniciado una nueva operativa en tren desde la Plataforma Logística de Zaragoza hasta sus instalaciones en la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior.

El puerto británico de Felixstowe enfrentará próximamente a la segunda huelga de ocho días de 2022.

Los puertos españoles, por cierto, han registrado 3.487.507 pasajeros de cruceros hasta julio y todos han experimentado ostensibles incrementos respecto a 2021.

El de Barcelona ya ha acordado crear un grupo de trabajo con los principales operadores del sector para agilizar la conexión de los buques atracados a la red eléctrica. También ha licitado ya el contrato correspondiente a la redacción, ejecución y prestación del servicio para poner en marcha el piloto de suministro eléctrico a ferries.

Asimismo, el puerto de La Coruña ha abierto procedimiento de licitación para el contrato de obras de reforma de varios tramos de vías de su red ferroviaria, y ha iniciado el pago de las expropiaciones que son necesarias para construir el acceso ferroviario del Puerto Exterior.

El de Valencia, a su vez, ha suscrito un convenio de cuatro años de duración con la Guardia Civil para reforzar la protección portuaria y la vigilancia del transporte marítimo.

En cuanto a las Islas, la Autoridad Portuaria de Las Palmas invertirá 12 millones de euros en un nuevo PIF y ha recibido dos ofertas para ampliar el calado del Muelle Oblicuo del puerto de Arrecife.

También la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha publicado una ordenanza con normas reguladoras de determinadas actividades para limitar la contaminación atmosférica en los puertos que gestiona.

APM Terminals ha completado su salida del capital de Global Ports Investments.

Por otro lado, Boluda Maritime Terminals ha iniciado esta semana el traslado de las dos grúas STS que operarán en la terminal de contenedores del puerto de Santander y APM Terminals ha completado su salida del capital de Global Ports Investments con la venta del 30,75% que tenía en la compañía a Delo Group.

En su caso, CMA-CGM tiene previsto poner en marcha a finales de este mes de septiembre un nuevo servicio de transporte marítimo de contenedores entre el Mediterráneo y el golfo de México, y Hapag-Lloyd ha cerrado su entrada en el capital del operador logístico italiano Grupo Spinelli.