Así ha sido la semana del 13 al 17 de diciembre en el transporte por carretera

Semana de negociaciones sin fruto en las reuniones entre transportistas y Administración, mientras se acercan las fechas del paro, con los sindicatos reclamando jugar un papel para negociar las condiciones de trabajo en el sector.

17/12/2021 a las 1:17 h

Se aceran las fechas del paro patronal y se intensifican las negociaciones entre los transportistas y el Ministerio de Transportes, aunque sin llegar a cerrar un acuerdo que evite unas movilizaciones que nadie quiere.

Así pues, mientras el debate sobre el pago por uso en autovías vuelve al Congreso para debatirse a través de dos mociones como consecuencia de interpelaciones urgentes, la ministra Raquel Sánchez arrancaba la semana calificando sus propuestas de "históricas y ambiciosas".

Al tiempo, una encuesta de Ontruck reflejaba que el 82% de los transportistas secundará el paro patronal previsto para la próxima semana. Por otra parte, Upta cifra en 3.600 millones de euros las pérdidas que causará la movilización.

[sumario]Las reuniones sin avances han sido una constante en los primeros días de la semana.[/sumario]

Este mismo lunes, la cuarta reunión de los transportistas con el Ministerio se saldaba sin avances y el sector convocaba una marcha lenta de camiones por las calles de Madrid que acabaría estando muy limitada por motivos sanitarios.

Posteriormente, el martes, la secretaria de Estado Pardo de Vera aseguraba que "se han abordado todas las propuestas puestas sobre la mesa y a todas se les ha dado solución".

En la reunión del 14 de diciembre, se registró "algún avance en la negociación" que, sin embargo, a juicio de las patronales, "todavía es insuficiente".

[sumario]Los sindicatos quieren que se cree una mesa social para abordar problemas laborales en el transporte.[/sumario]

Días después, el Comité Nacional ha examinado la última propuesta presentada por Transportes y pide una propuesta más concreta de Transportes que poder analizar para tomar una decisión definitiva sobre el paro.

En paralelo, UGT se ha sumado a Comisiones Obreras para pedir una mesa social para los problemas del transporte mientras señala que los problemas del sector "no se resuelven con un cierre patronal".

A la vez, los sindicatos han denunciado los convenios colectivos provinciales de Madrid y Toledo para forzar negociaciones de nuevos acuerdos laborales.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído