Así ha sido la semana del 13 al 17 de marzo en el transporte por carretera

La semana del 13 al 17 de marzo viene marcada en el sector del transporte por carretera por novedades que afectan a los tráficos con el Reino Unido, por la reacción del sector ante los peajes para camiones, así como por datos de empleo y ventas preocupantes.

17/03/2023 a las 0:50 h

Esta semana viene marcada, por lo que respecta al transporte, por los peajes para camiones y por novedades en las condiciones de transporte entre España y el Reino Unido, entre otros aspectos.

Por lo que respecta a los peajes para camiones, transportistas vascos, navarros y cántabros estudian empezar movilizaciones contra los cánones de Guipúzcoa y Vizcaya, mientras que, al tiempo, parece que la misma iniciativa que se quiere tomar en Navarra podría retrasarse más allá de final de año.

En los tráficos con el Reino Unido, por un lado, el Reino Unido ha procedido a endurecer las operaciones de cabotaje y, por otro, España reconocerá automáticamente los permisos de conducir británicos. En paralelo, la Unión Europea ha decidido articular un mecanismo para que los transportistas británicos puedan gestionar la tramitación de sus declaraciones de desplazamiento con el sistema informático europeo.

[sumario]Los transportistas del norte estudian movilizarse contra los peajes para camiones en Guipúzcoa y Vizcaya.[/sumario]

También en el ámbito internacional, durante la última semana se han dado a conocer sanciones a varias empresas por utilizar tarjetas CAP emitidas ilegalmente en Portugal, con problemas que afectarían a multitud de tarjetas de conductor de segunda generación emitidas desde el año 2019.

Por otra parte, durante el pasado mes de febrero se ha registrado una nueva reducción de los plazos de pago a los transportistas, aunque un 53% de los clientesdel sector incumplen la legislación al respecto.

También en el ámbito estadístico, en febrero ha crecido el paro en el sector, mientras que, a la vez, se ha reducido drásticamente la contratación laboral. De igual modo, las ventas del sector logístico y de transporte han registrado un retroceso anual de sus ventas en febrero de un 4,5% y una evolución que ha ido empeorando con el paso de las semanas.

[sumario]Durante febrero, además de aumentar el paro y caer la contratación laboral en el sector, también han disminuido las ventas.[/sumario]

En el terreno laboral, en los últimos días se han oficializado tres cambios concretos en el convenio colectivo provincial de transporte de mercancías de Cáceres y, al tiempo, también se ha publicado oficialmente el nuevo convenio colectivo provincial de transporte de mercancías de Badajoz pactado en octubre del año pasado y que estará en vigente hasta finales de 2023.

Mientras, a nivel nacional, los 214 nuevos convenios colectivos de logística y transporte suscritos en los dos primeros meses 2023 proponen subidas salariales del 3,13%.

Al tiempo, también ha sido actualidad durante la semana los futuros cambios en la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, dado que Pymetrans se ha posicionado en contra de esta modificación, ya que, según su criterio, la situación actual "no es la más apropiada".

 

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