A lo largo de la última semana, Coordinadora ha celebrado su V Congreso Confederal en Algeciras, en el que se ha reelegido a Antolín Goya como coordinador general. Durante su discurso, ha expresado su deseo de contar cuanto antes con el Real Decreto Ley que permitirá dar luz verde al V Acuerdo Marco de la estiba.

El paso definitivo hacia su aprobación se dará en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y la intención de los responsables del Ministerio de Fomento es que este proceso no se demore más allá del mes de octubre.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha explicado la necesidad de avanzar en este proceso, con una modificación legal que reconozca a los centros portuarios de empleo su carácter mutualista y que aporte seguridad jurídica al sector de la estiba.

Desde el Parlamento Europeo, dicen estar vigilando las condiciones del mercado del transporte marítimo internacional de contenedores.

En Francia, por cierto, una nueva huelga de estibadores ha afectado esta semana a las operaciones de carga y descarga en algunos de los principales puertos del país.

Por otro lado, desde el Parlamento Europeo, dicen estar vigilando las condiciones del mercado del transporte marítimo internacional de contenedores, donde la pandemia ha tenido un impacto sin precedentes, responsable en su opinión junto a la descompensación de equipos vacíos, del alza de los fletes de contenedores.

Puertos

De vuelta a España, Trasmed tiene previsto poner en marcha el 20 de septiembre una conexión entre Barcelona, Alcudia y Mahón. Por su parte, desde el puerto de Valencia siguen avanzando para alcanzar el objetivo de las cero emisiones en 2030 mientras tratan de dar respuesta a las necesidades de la comunidad portuaria y logística.

En esta línea, el Centro Portuario de Empleo de Valencia se ha adherido al proyecto Ecoport, cuyo fin es impulsar una política medioambiental en la comunidad portuaria alineada con la legislación comunitaria en esta materia.

La reducción de emisiones y la promoción de combustibles sostenibles es un aspecto que preocupa cada vez más en los puertos españoles, que tratan de adaptar sus instalaciones a las nuevas operativas. Por ejemplo, el puerto de Almería ha acogido por segunda vez esta semana un suministro eléctrico a un buque y el de Motril ya suma 54 operaciones de bunkering de GNL desde la llegada de Balearia.

En otro orden de cosas, el puerto de La Coruña firmará un convenio con el Ayuntamiento, la Xunta y Puertos del Estado para concretar los detalles de la compra de terrenos y el diseño de los Muelles de Batería y Calvo Sotelo.

La reducción de emisiones y la promoción de combustibles sostenibles es un aspecto que preocupa cada vez más en los puertos españoles.

En su caso, el de Las Palmas tiene previsto acondicionar la zona de operaciones del Muelle Grande, que ha ido sufriendo una serie de desperfectos. También en las Islas Canarias, Fred Olsen ha comenzado a prestar servicio desde la nueva zona de atraque de Playa Blanca, en Lanzarote, para los trayectos que cubren la ruta con Fuerteventura.

El puerto de Tenerife, por cierto, ha otorgado una concesión a From To para la ocupación de una parcela en la dársena pesquera para actividades logísticas, mientras que en el puerto de Tarragona, Euroports ha concedido espacio adicional a Euroports para tráfico ro-ro durante un plazo de cinco años.

Navieras

En lo que se refiere a las navieras, esta semana ha sido noticia CMA-CGM por su inversión de 25 millones en Brittany Ferries, con la que pretende apoyar su recuperación tras la pandemia e impulsar nuevas sinergias en el transporte de pasajeros y mercancías,especialmente en el Canal de La Mancha y en la península ibérica.

Por su parte, Maersk sigue afianzando su estrategia en el segmento del e-commerce, con la compra de la start-up portuguesa Huub, que le permitirá reforzar sus capacidades a nivel tecnológico.

Además, su consejero delegado, Søren Skou, ha propuesto equiparar el proceso de la descarbonización del transporte marítimo al de la carretera, por lo que ha pedido a la Organización Marítima Internacional que se plantee la prohibición de los buques propulsados por combustibles fósiles a partir de cierta fecha.