Así ha sido la semana del 14 al 18 de junio en el transporte marítimo

En la última semana, se ha autorizado la aplicación del aumento salarial para trabajadores de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias, mientras Coordinadora defiende el consenso alcanzado con Anesco para el V Acuerdo Marco de la estiba.

24/09/2021 a las 10:12 h

La presión ejercida por los trabajadores de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias parece haber surtido efecto, pues la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones ha autorizado finalmente la aplicación del aumento salarial fijado en convenio.

Por su parte, Coordinadora sigue defendiendo el consenso alcanzado con Anesco para el V Acuerdo Marco del sector de la estiba, y estima que solo falta que el Gobierno apruebe el Real Decreto Ley que permita dar estabilidad a los centros portuarios de empleo.

En el sector de los cargadores, ACE ha denunciado la "posición dominante" que ejercen 10 navieras que aglutinan el 90% del mercado y participan en alianzas operativas permitidas por la UE, donde por cierto, el tráfico marítimo cayó más de un 10% en 2020.

Puertos

Entre los puertos españoles que han sido noticia en la última semana, destaca Málaga, que ha recibido al primer crucero que hace escala en la península después de la suspensión de este tráfico hace 15 meses.

Además, el puerto de Tarragona ha entrado en el accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón, mientras la Generalitat ha pedido la gestión directa del puerto de Barcelona.

A su vez, la Cámara de Barcelona ha reclamadomás inversión en materia ambiental para esta instalación, y que empiecen las obras para mejorar sus accesos, con el fin de aumentar su competitividad.

También durante la semana el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha visitado el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde el Consejo de Usuarios del PIF ha rechazado recientemente las denuncias vertidas por Fepeco sobre la falta de coordinación y los retrasos en las entregas.

[sumario]ACE ha denunciado la "posición dominante" que ejercen 10 navieras que aglutinan el 90% del mercado.[/sumario]

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha otorgado una concesión a La Luz Autoport Terminal para la explotación de un silo de almacenamiento de vehículos.

Asimismo, el petrolero Aldan, de bandera liberiana, ha sido retenido en Almería tras haberse detectado una descarga ilícita de hidrocarburos a 157 millas de Canarias. Y precisamente en el puerto almeriense, se pondrá en marcha en otoño un servicio marítimo para el transporte de frutas y hortalizas con Portsmouth.

En cambio, CMA-CGM dejará de hacer escala en el puerto de Algeciras con su servicio Safran a partir del 1 de julio. El puerto, por cierto, ha cerrado el primer cuatrimestre con un movimiento de 161.263 camiones y semirremolques, lo que supone un 20,68% más.

Otros avances

En este sentido, el puerto de Santander construirá un nuevo aparcamiento para semirremolques en el tramo 1-4 de los muelles de Maliaño, con su correspondiente control de frontera.

También ha reclamado al Ministerio del Interior un refuerzo de los medios policiales de vigilancia para evitar la intrusión de polizones. En el puerto de Bilbao, por su parte, la Guardia Civil se ha incautado de 1.397 kilos de cocaína en dos operaciones realizadas en los meses de marzo y mayo.

Conviene apuntar que el puerto de Motril ha adjudicado el proyecto de construcción de un acceso desde la autovía al muelle de las Azucenas, y el de Cartagena ha ofrecido suelo logístico a AMC Natural Drinks Group para incrementar su competitividad y el tráfico de sus productos.

En el ámbito de las navieras, Balearia ha iniciado en el puerto de Valencia la segunda etapa de su campaña de medición de emisiones de buques, en el marco del proyecto LNGhive2, y Suardíaz Shipping Lines ha adquirido el buque portacoches Mosel Ace, capaz de transportar hasta 3.400 vehículos.

 

Lo más leído