Así ha sido la semana del 15 al 19 de noviembre en el transporte marítimo

La situación actual del transporte marítimo está dificultando una gestión eficiente de la cadena de suministro en unas fechas en las que la demanda es muy elevada.

19/11/2021 a las 1:26 h

La Asociación de Cargadores de España ha celebrado esta semana una Asamblea General Extraordinaria, en la que se ha abordado la situación actual del transporte marítimo, que está dificultando una gestión eficiente de la cadena de suministro en unas fechas en las que la demanda es muy elevada.

Además, el puerto de Almería, que ya ha dado por finalizada la temporada de cruceros de 2021, ha recuperado el tráfico de pasajeros con Argelia, suspendido desde que se declaró la pandemia. En su caso, el de Huelva ha solicitado al Gobierno su habilitación como frontera Schengen ante la posible puesta en marcha de nuevas líneas marítimas con terceros países.

También se ha interesado por la futura terminal ferroviaria de mercancías de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, pues considera clave el transporte intermodal para avanzar hacia una logística más sostenible.

[sumario]El puerto de Huelva se ha interesado por la futura terminal ferroviaria de mercancías de Alcázar de San Juan.[/sumario]

En este sentido, se ha presentado ya el avance del Plan Director Urbanístico de la terminal logística intermodal del puerto de Barcelona, mientras que el proyecto del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla ya ha sido supervisado y aprobado por Adif.

En esta misma instalación, se han entregado 14 nuevos equipos de ayuda a la navegación marítimaa la Corporación de Prácticos del puerto y de la Ría del Guadalquivir.

Mientras, JSV Logistic estudia ofrecer a los mercados de Cartagena y de Canarias una conexión directa en un muy breve espacio de tiempo. En la Comunidad Valenciana, el puerto de Valencia pondrá en marcha un centro de formación profesionalen la zona de Nazaret, y el de Castellón tiene la intención de instalar nuevas pantallas atrapolvo en la dársena sur.

En el norte de España, el puerto de La Coruña ha recibido 11 ofertas para llevar a cabo las obras de construcción de un nuevo vial interno del Puerto Exterior, y el de Santander baraja ocho para la demolición de las naves del Muelle de Maliaño.

En cuanto al puerto de Gijón, ha adjudicado las obras de pavimentación de la sexta fase de la ampliación de las instalaciones y la reordenación de la explanada para contenedores del Muelle de la Osa. A su vez, el puerto de Avilés ha encargado la mejora del acceso rodado a los muelles de la margen izquierda.

[sumario]La OMI ha fijado el 18 de mayo como el Día Internacional de la Mujer en el sector marítimo. [/sumario]

A nivel empresarial, Naviera Armas Trasmediterránea ha presentado recientemente su plan estratégico a su plantilla, y Maersk tiene previsto establecer una 'joint-venture' con Grindrod Limited para ampliar su capacidad logística en Suráfrica.

Asimismo, el Grupo Prosertek, especializado en equipos y maquinaria portuaria, ha formalizado su entrada en el negocio de la simulación y consultoría portuaria con la adquisición de una mayoría accionarial en Siport21.

Por último, conviene apuntar que la Organización Marítima Internacional ha fijado el 18 de mayo como el Día Internacional de la Mujer en el sector marítimo.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído