Así ha sido la semana del 15 al 19 de noviembre en el transporte por carretera

Semana de críticas sindicales y de clientes al sector por el paro patronal, mientras Transportes empieza a repartir las ayudas para renovación de flotas, con el debate sobre salarios y escasez de conductores de fondo.

19/11/2021 a las 1:36 h

Durante esta semana, las empresas de transporte se han quedado solas defendiendo el paro patronal de diciembre, frente a sindicatos, cargadores y Administración.

CETM ha afeado a los representantes de los trabajadores su silencio en otros momentos y, al tiempo, a las asociaciones de cargadores que se desentiendan de su responsabilidad con el sector.

Entre ellas, Ace ha advertido, entre otras cosas, del impacto negativo que podría tener el paro, puesto que repercutirá directamente en el consumidor en unas fechas tan señaladas.

Comisiones Obreras, por su parte, propone crear una mesa social para el transporte de mercancías, con la intención de vincular los problemas laborales del sector con la situación empresarial que ha desembocado en la convocatoria de un paro.

De trasfondo estarían los bajos salarios en el sector que, a su vez, también se colocarían tras la falta de conductores profesionales, que, según Infojobs, perciben de media entre 16.000 y 21.000 euros anuales, aunque se van hasta los 30.000 en la larga distancia.

[sumario]Desde el ministerio de Transportes se ha anunciado que definirá el sistema de pago por uso de las autovías en 2022.[/sumario]

Así mismo, en un contexto de claro enfrentamiento, el Gobierno ha dado luz verde a las primeras ayudas para la renovación del parque de transporte profesional, con un total de 174 millones de euros, aunque el esquema de las subvenciones no acaba de convencer al sector.

Desde el ministerio de Transportes también se ha anunciado que definirá el sistema de pago por uso de las autovías en 2022, cuando, según la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera, será el momento de “decidir a largo plazo las fases y a dónde queremos llegar”.

Por otra parte, parece que la crisis sanitaria habría provocado, según las policías europeas, que aumenten las infracciones de transporte porque las empresas intentarían maximizar el tiempo de uso de los camiones.

En lo que respecta a las estadísticas coyunturales, durante octubre ha vuelto a caer el paro en el sector, mientras que la contratación laboral también ha caido, en un contexto de escasez de personal que se deja sentir con fuerza.

 

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