Así ha sido la semana del 17 al 21 de abril en el transporte por carretera

Esta semana de mediados de abril viene marcada, por lo que respecta al transporte de mercancías por carretera, por las condiciones de trabajo de los conductores profesionales.

23/04/2023 a las 23:18 h

Las condiciones laborales han sido protagonistas de la actualidad informativa en el transporte de mercancías por carretera durante la semana.

Por un lado, el transporte europeo ha reclamado el fin de la explotación de los conductores extracomunitarios, a raíz de las protestas de un grupo de chóferes procedentes de fuera de la Unión Europea en Alemania.

En España, Comisiones Obreras ha denunciado la contratación de conductores extracomunitarios, procedentes principalmente de Iberoamérica, con peores condiciones laborales, algo que, según el sindicato, tiene el "único propósito de devaluar más todavía la profesión".

[sumario]Los sindicatos relacionan condiciones de trabajo con escasez de profesionales en el transporte.[/sumario]

En esta misma línea, los sindicatos han insitido en reclamar la jubilación anticipada para los conductores profesionales, mientras que, al mismo tiempo, vinculan las condiciones de trabajo con la escasez de profesionales.

También relacionado con las condiciones de trabajo de los chóferes, mientras Fvet reclama áreas de descanso y estacionamiento seguras en la AP-7, en PlaZa, la empresa Trucks Stay invertirá siete millones de euros en un nuevo complejo de aparcamiento y servicios para transportistas en 2024.

Por lo que respecta al mercado europeo de transporte, los últimos datos de Transporeon detectan un incremento de la capacidad disponible de transporte en Europa por la débil demanda, con lo que los precios de los servicios tienden a bajar.

[sumario]Los precios bajan en un mercado europeo con más capacidad.[/sumario]

A su vez, en la última semana, el precio del litro de gasóleo ha retrocedido para situarse en los 1,519 euros. Así mismo, entre enero y febrero ha vuelto a caer la cifra de negocio de la logística y el transporte.

En cuanto a la actividad empresarialde la semana, por un lado, Disfrimur y Clasquin han empezado a colaborar en servicios de transporte para apuntalar los servicios internacionales de la murciana y la distribución en España de la francesa.

Sin embargo, a su vez, un Juzgado de Murcia ha declarado la semana pasada el concurso voluntario y la liquidación de Merlatrans, empresa con más de 33 años de antigüedad en el transporte frigorífico internacional.

 

Lo más leído