Así ha sido la semana del 17 al 21 de enero en el transporte marítimo

A lo largo de la semana, ha finalizado la huelga de los amarradores en el puerto de Barcelona y se ha alcanzado un acuerdo para garantizar el suministro de mercancías peligrosas en Baleares, además de licitarse el proyecto del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla.

21/01/2022 a las 10:15 h

Durante la última semana, Anesco ha remitido al Ministerio de Transportes un total de cinco alegaciones al Anteproyecto de Ley de Modificación de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima.

Además, ha finalizado la huelga de los amarradores en el puerto de Barcelona tras una larga reunión entre los representantes de los trabajadores y la patronal que ha servido para alcanzar preacuerdos en determinados puntos.

También los representantes de la Coordinadora de Trabajadores de Empresa del puerto de Barcelona han acordado con el presidente del puerto de Barcelona el establecimiento de un canal de comunicación para afrontar los problemas que se están sucediendo en distintas empresas.

La ministra de Transportes, que ha visitado esta semana las instalaciones portuarias, ha destacado que el puerto catalán, que es en la actualidad el que cuenta con mayor inversión estatal, es un motor económico para toda España y el sur de Europa.

[sumario]El puerto de Huelva ha lanzado la marca ‘Ruta1400‘ para la conexión con las Islas Canarias, que está en marcha desde 2019.[/sumario]

De la misma manera, las negociaciones entre Trasmed, cargadores y transportistas de Baleares, con la mediación de las autoridades autonómicas, han culminado con un acuerdo que garantiza el suministro de mercancías peligrosas en el archipiélago desde la península.

Uno de los puertos más destacados durante la semana ha sido el de Cartagena, que ha reforzado su actividad en el área de las plataformas offshore, ha puesto en marcha su proyecto de digitalización Cornelia, y ha aumentado su capacidad con la nueva grúa autopropulsada de TMC Terminal Marítima de Cartagena.

En su caso, el puerto de Huelva ha lanzado la marca ‘Ruta1400‘ para la conexión con las Islas Canarias, que está en marcha desde 2019, mientras el de Valencia acogerá un proyecto para la generación de energía eléctricaa partir de las olas y el de Sevilla avanza en el desarrollo de un Proyecto de Optimización de la Navegación.

En el ámbito ferroportuario, Adif ha licitado la ejecución del proyecto constructivo del nuevo acceso ferroviario al puerto hispalense, que también quiere optimizar los accesos ferroviarios a a las nuevas terminales concesionadas en la dársena del Cuarto.

Asimismo, el puerto de Tarragona ha puesto en marcha el primer servicio ferroviario regular multicliente con un tren exprés de contenedores que conecta la instalación con Andalucía.

[sumario]Adif ha licitado la ejecución del proyecto constructivo del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla.[/sumario]

Respecto a las navieras, Balearia está construyendo su primer ferry eléctrico de pasaje y carga libre de emisiones contaminantes, que operará entre Ibiza y Formentera, y Brittany Ferries podrá probar el sistema de vela inflable de Michelin para la reducción de emisiones en la ruta entre Poole, en Reino Unido, y Bilbao.

Por otro lado, conviene apuntar que desde principios de año Bergé actúa como agente consignatario para España de la naviera Wallenius Wilhemsen.

 

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