La semana del 18 al 22 de abril ha estado marcada en el transporte marítimo por la prohibición de acceso a los puertos comunitarios a los buques con pabellón ruso, como respuesta a la invasión de Ucrania.

Precisamente esta guerra ha cortado de cuajo la incipiente recuperación que vivía, entre algodones, la economía mundial, en un contexto de fuerte incremento de la inflación tras la crisis sanitaria.

En el contexto internacional, conviene apuntar también que el portacontenedores ‘Ever Forward‘, que quedó encallado hace un mes en Chesapeake Bay, Estados Unidos, ha sido finalmente reflotado.

Además, la naviera MSC, que el 6 de enero se convirtió en la primera del mundo en términos de capacidadya aventaja a Maersk en 100.000 TEUs, y EMSA llevará a cabo una campaña de monitorización de las emisiones en el Mar Báltico utilizando un dron.

En lo que respecta al mercado español, la Autoridad Portuaria de Motril espera que la reanudación de las líneas regulares con Marruecos se realice de manera “inminente” y “paulatina”, una vez que las navieras ultimen la tramitación administrativa que se precisa y preparen su plan de flota.

MSC, que el 6 de enero se convirtió en la primera del mundo en términos de capacidad, ya aventaja a Maersk en 100.000 TEUs.
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Concasa explotará al completo la Nueva Terminal de Contenedores del puerto de Cádiz.

También en el sur, Concasa explotará al completo la Nueva Terminal de Contenedores del puerto de Cádiz, tras ser la única oferta presentada al concurso para la construcción y explotación de las fases 1.2 y 2. Mientras, el puerto de Valencia ha hecho el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte.

Mientras, la Autoridad Portuaria de Vigo ha encargado la elaboración de un análisis-diagnóstico sobre su posicionamiento portuario respecto a Galicia y el norte de Portugal, y el de La Coruña ha licitado el contrato correspondiente al proyecto constructivo de prolongación de la explanada de operaciones del Muelle Langosteira A3 en el puerto exterior.

El puerto de Vigo evaluará su posicionamiento respecto a Galicia y el norte de Portugal.

Asimismo, el puerto de Algeciras mejorará  acceso a la explanada de gestión de tráfico pesado de Isla Verde Exterior y el de Cartagena ha dado un nuevo paso adelante para la puesta en servicio del acceso ferroviario a la dársena de Escombreras. Precisamente en este puerto, Fruveco ha iniciado un servicio de envío de vegetales congelados para una cadena de supermercados de los Estados Unidos.

En cuanto al puerto de Ceuta, ha encargado el refuerzo del atraque ro-ro del muelle Cañonero Dato, y en Tarragona, ya se ha publicado oficialmente el nuevo convenio colectivo del sector de las empresas consignatarias de buques, estibadoras y transitarias.

 

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