Durante la última semana, ha aumentado la preocupación por el mal estado del transporte marítimo internacional, un hecho que ha denunciado Feteia-Oltra, centrándose especialmente en las deficiencias en el servicio prestado por las navieras y el elevado precio de los fletes.

Ahora más que nunca, es necesario que los cargadores evalúen los factores a corto, medio y largo plazo que afectarán al mercado de los portacontenedores para construir una cadena de suministro viable.

Uno de los problemas más acuciantes es la falta de conductores, que ha empezado a afectar a los flujos marítimos en Reino Unido. Además, el incremento de los costes y la incapacidad de las empresas de transporte para conseguir repercutirlos podría dificultar, según Fenatport, que haya camiones suficientes para dar servicio en los puertos españoles.

En otro orden de cosas, Puertos del Estado ha abierto un plazo de dos meses para solicitar las subvenciones del Fondo Puertos 4.0 para 2021, mientras Anfac ha presentado su último informe sobre la logística de automoción, que sitúa a los puertos de Pasajes y Tarragona como los mejor valorados para el tráfico de automóviles.

Precisamente en el de Tarragona, Tepsa ha recibido ya autorización para la importación de subproductos de origen animal para la producción de biocombustibles, mientras en el de Santander han comenzado las obras de la estación de suministro de GNL. El Gobierno también ha dado vía libre a la finalización de las obras del muelle de Raos 9.

Los puertos de Pasajes y Tarragona son los mejor valorados para el tráfico de automóviles. 

Asimismo, los puertos de Bilbao y Vigo estarán conectados con África Occidental a través de la nueva conexión de Cosco de periodicidad quincenal. Igualmente, Grimaldi ha apostado por el puerto de Tenerife como plataforma de conexión internacional, especialmente con los puertos africanos.

Otro puerto canario, el de Las Palmas, tiene previsto mejorar la zona de operaciones de la terminal de contenedores de La Luz y ha encargado un nuevo edificio para servicios aduaneros, fiscales y de vigilancia.

En Andalucía, Yilport ha incorporado a la terminal de contenedores que gestiona en el Muelle Sur del puerto de Huelva tres nuevas grúas Post-Panamax, y el de Málaga ha presentado al presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, sus proyectos para impulsar los tráficos y promover la integración puerto-ciudad.

En su caso, el de Cádiz ha presentado ante la Junta de Andalucía el Plan Especial de Ordenación del puerto junto con el Estudio Ambiental Estratégico para empezar definitivamente el trámite de aprobación inicial.

Otro puerto que ha sido protagonista durante la semana ha sido el de Barcelona, pues la terminal Best ha puesto en marcha un plan de sostenibilidad que le permitirá reducir a la mitad las emisiones directas de CO2.

Adolfo Utor se ha hecho con el 100% de las acciones de Balearia.

En el ámbito empresarial, Adolfo Utor se ha hecho con el 100% de las acciones de Balearia, tras llegar a un acuerdo con el Grupo Matutes, que contaba con el 42,5%. Además, el Grupo Alonso ha puesto en marcha un nuevo transitario bajo la marca Nava Forwarding y el consignatario Agunsa Europa ha abierto nuevas oficinas en Algeciras.

Por último, varias multinacionales, entre las que se encuentra Ikea, han unido fuerzas a través de la plataforma colaborativa ‘Cargo Owners for Zero Emission Vessels’, para utilizar únicamente combustibles limpios en sus servicios de transporte marítimo.