Así ha sido la semana del 19 al 23 de diciembre en el transporte por carretera

El transporte por carretera vive la semana previa a la Navidad pendiente de la prórroga de la bonificación en el precio del gasóleo, en un contexto de costes al alza e incertidumbre en relación con los volúmenes de trabajo de cara al futuro.

23/12/2022 a las 10:37 h

Llega el final de año y el transporte de mercancías por carretera vive pendiente de la decisión del Gobierno en relación con la prórroga de la bonificación en el precio del gasóleo.

El sector es unánime en la petición de que continúe, especialmente en un momento en el que se constata un parón de la actividad y con precios que crecen a menor ritmo que los costes.

Al mismo tiempo, además, se detecta un leve repunte en los plazos de pago a los transportistas en noviembre, con un 55% de empresas cargadoras e intermediarios que incumple la legislación sobre morosidad.

[sumario]El sector espera que el Gobierno prorrogue la bonificación en el precio del gasóleo.[/sumario]

De igual manera, la situación se deja sentir en la cifra de negocio de la logística y el transporte en octubre, con una caída general en todos los segmentos con respecto a septiembre.

En el plano europeo, esta semana se ha alcanzado un acuerdo sobre el sistema de comercio de emisiones que supone que no se aplicará al transporte por carretera hasta 2027, algo que el sector ha acogido con cierta satisfacción.

A nivel nacional, el transporte balear y canario piden una regulación específica del tacógrafo para las islas, pero los sindicatos se oponen.

[sumario]En noviembre se ha incrementado tanto el paro, como la contratación de chóferes de camión.[/sumario]

Al tiempo, las estadísticas indican que en noviembre ha disminuido el número de conductores de camión en paro, tanto entre asalariados, como entre autonómos.

A su vez, también cae la contratación de conductores de camión durante noviembre, que se concentra en los asalariados, mientras que la de autónomos se ha incrementado en cómputo mensual.

Por último, el precio del gasóleo se mantiene a la baja antes de Navidad y desciende hasta los 1,661 euros, dando un cierto respiro a la espera de ver qué hace el Gobierno en el último Consejo de Ministros del año con la bonificación de los veinte céntimos.

 

Lo más leído