Durante la última semana, la Comisión de Puertos de la Cámara de España ha publicado una batería de propuestas para convertir a España en la plataforma logística del sur de Europa y equiparar los puertos españoles con los puertos europeos líderes, como Rotterdam o Amberes. En su caso, Puertos del Estado sigue avanzando en su proceso de transformación digital de la mano de la empresa española Satec.

Además, se ha cerrado la venta de activos de Armas-Trasmediterránea al Grupo Grimaldi, que incluyen barcos y terminales portuarias para dar servicio a las rutas entre la España peninsular y las Islas Baleares.

La naviera española pretende concentrarse en los servicios interinsulares canarios y los que conectan Canarias y la Península, así como en el Estrecho y el mar de Alborán. De hecho, ya ha programado dos viajes de refuerzo en la ruta que conecta Algeciras con Ceuta los sábados y los domingos.

Por su parte, Naviera Elcano ha acudido por tercera vez al Mercado de Renta Fija para financiarse con la emisión de un nuevo bono de 60 millones de euros, mientras que Brittany Ferries ha podido retomar su ruta ro-pax entre Bilbao y Portsmouth seis meses después de que se cancelara el servicio a causa de la pandemia.

Continuando con el sector naviero, Anave ha celebrado su Asamblea General, en la que Vicente Boluda ha tomado el relevo de Alejandro Aznar al frente de la organización empresarial, y se han fijado los principales retos para los años venideros, que estarán marcados por la búsqueda de la sostenibilidad y los avances en la transición energética.

En esta línea, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, CLIA, se ha pronunciado sobre el impacto del paquete legislativo ‘Fit for 55’, asegurando que la fijación de precios de emisiones de carbono no resolverá por sí sola la inexistencia de combustibles marinos descarbonizados.

Anave ha celebrado su Asamblea General, en la que Vicente Boluda ha tomado el relevo de Alejandro Aznar al frente de la organización empresarial.

Puertos

En el puerto de Valencia, MSC, que trabaja junto a Shell para acelerar la descarbonización del sector marítimo mundial, confía en que en octubre se cierre la polémica adjudicación de la nueva terminal que proyecta en la ampliación norte. En el de Castellón, los transportistas han rechazado la última propuesta de APM para reanudar la actividad e insisten en establecer un pago por paralizaciones.

En el ámbito de la intermodalidad, el número total de conexiones ferroviarias directas con origen en los puertos de Barcelona y Tarragona ha crecido un 60%, llegando al 75% en el caso de los destinos nacionales y al 43% en los internacionales.

Mientras, el puerto de Ferrol renovará las vías del ferrocarril en la dársena interior, que datan de hace más de 50 años, y el tejido social, político, empresarial e institucional de la provincia de Granada ha suscrito un pacto para reclamar la conexión del puerto de Motril con el Corredor Mediterráneo. 

Hasta un 10% de la capacidad mundial permanece inactiva por los problemas de congestión, en un problema que será recurrente hasta el primer semestre de 2022.

Precisamente en la ZAL del puerto motrileño, se quiere instalar Algescom, que ha presentado una solicitud para desarrollar un centro logístico en una parcela de 8.200 m² de superficie.

También en Andalucía, siguen avanzando las obras de urbanización de la terminal de contenedores y de la explanada dos de La Piscina en el puerto de Almería, que finalizarán en verano. En su caso, Yilport incorporará tres grúas STS procedentes del puerto belga de Amberes en su terminal del Muelle Sur del puerto de Huelva.

Por otra parte, se ha prorrogado el convenio para la promoción de la Zona Franca de Gran Canaria como plataforma logística, y en Asturias, el puerto de Avilés ha recibido cinco ofertas para realizar un análisis de rentabilidad de la primera fase de adecuación del muelle de Raíces para nuevos tráficos.

A nivel internacional, la consultora Alphaliner ha alertado del inicio del tercer acto del Covid-19, con la aparición de nuevos casos de Covid-19 en China en un momento en que las navieras están lidiando con la falta de buques y equipos. A esto se ha sumado recientemente la congestión en el puerto de Yantián al sur de Vietnam.

Según la plataforma Seaexplorer de Kuehne + Nagel, hasta un 10% de la capacidad mundial permanece inactiva a consecuencia de los problemas de congestión y se puede deducir que el problema será recurrente hasta el primer semestre de 2022.